
En el marco de la investigación por la causa del fentanilo contaminado, este martes se conocieron los primeros resultados de los peritajes por las muertes de pacientes en donde se inoculó el opioide adulterado. Como resultado primario, los análisis arrojaron que el fármaco no fue causal directo de fallecimientos pero agravó cuadros de víctimas.
Se trata de un informe que el Cuerpo Médico Forense de la Corte Suprema de Justicia de la Nación elevó a la Justicia Federal de La Plata sobre los peritajes realizados a un grupo de personas fallecidas que habían sido tratados con fentanilo del laboratorio HLB Pharma. De un total de 100 historias clínicas bajo revisión, los especialistas brindaron su parecer sobre 20 casos analizados.
Para el peritaje se tomaron seis casos del Hospital Clemente Álvarez, uno del Hospital Italiano de Rosario y otro del Sanatorio Parque de Rosario.
Como conclusión de esta primera etapa de análisis, los forenses indicaron que la aplicación del fentanilo contaminado no fue la causa directa de las muertes pero en doce de las veinte historias clínicas analizadas, el fármaco “constituye un factor agravante significativo de la condición clínica del paciente” y “contribuyó al desenlace fatal”.