Crisis en Discapacidad

Eximirán a los transportistas de Rosario del pago de tributos municipales

Lo aprobó este martes la comisión de Presupuesto y el jueves se espera dar marcha en la sesión ordinaria del Concejo. Tiene el aval del Ejecutivo, y consta de un alivio de casi medio millón de pesos mensual, que correrá durante 180 días, prorrogables a otros 180 días más

Tiene luz verde en el Concejo un proyecto para que los titulares de empresas de transportes especiales que trabajan en el sector de la discapacidad sean eximidos del pago del impuesto municipal, tal como se aplicó con el servicio público de taxis y remises en 2024. Es en el marco de la profunda crisis que atraviesa este sector a partir de los recortes presupuestarios a nivel nacional desde hace un año.

A ese contexto preocupante se sumaron las investigaciones a partir de filtraciones de audios por supuestas coimas en las compras de medicamentos del Gobierno a droguerías.

Lo que regirá a partir de ahora es una exención a los transportistas especiales de los tributos 79 y 102 de la Ordenanza General Impositiva (OGI), que representan unos 430.150 pesos mensuales. El proyecto original planteaba una eliminación definitiva de estos tributos, pero este martes en la comisión de Presupuesto fue aprobado y se llegó a un consenso para que la exención sea por 180 días con opción a extenderla otros 180 días más.

El objetivo de la exención es condonar de esta forma la actividad del transporte especial, la cual atraviesa en paralelo aumentos en combustibles, seguros, repuestos, y gastos específicos, inherentes a la actividad.