
El presidente del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Oscar Alpa, y el vicepresidente del organismo y rector de la UNR, Franco Bartolacci, junto al rector de la UBA, Ricardo Gelpi, pidieron este jueves al Congreso nacional que insistan y pongan en vigencia la ley de Financiamiento Universitario vetada por el presidente Javier Milei.
Los rectores de universidades públicas brindaron una conferencia de prensa en Buenos Aires para advertir sobre la gravedad de la situación y pidieron el apoyo de la Cámara de Diputados y de Senadores.
Además, el Consejo Interuniversitario Nacional, el Frente Sindical de Universidades Nacionales, la Federación Universitaria Argentina y profesionales del Hospital Garrahan acordaron este jueves confluir en una gran manifestación nacional el día que la Cámara de Diputados trate los vetos a la leyes de emergencia pediátrica y financiamiento universitario.
La Ley de Financiamiento Universitario había sido aprobada recientemente en el Congreso de la Nación con un amplio consenso y establecía un mecanismo de actualización presupuestaria para garantizar el funcionamiento de las universidades públicas de todo el país.
El veto del Poder Ejecutivo frena esa iniciativa, lo que genera incertidumbre en el sistema universitario en relación a la continuidad de sus actividades académicas, científicas y de extensión.