
La Cámara Penal absolvió a Luciano Nocelli, el policía rosarino que había sido juzgado y condenado por abatir a un ladrón y a su cómplice en 2019. El fallo se conoció este miércoles y llega un año después de que la Corte Suprema anulara la sentencia de primera instancia –luego ratificada en segunda– que le había impuesto 25 años de prisión por considerarlo responsable de un doble homicidio calificado.
Los camaristas Gabriela Sansó, Juan Pablo Lavini Rosset y Alfredo Ivaldi se pronunciaron sobre el caso Nocelli y, en línea con el fuerte impulso político del gobierno provincial, absolvieron al ex agente del Comando Radioeléctrico, que estuvo preso desde mediados de 2019 hasta fines de 2024.
El nuevo fallo tuvo el beneplácito del ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni. Tanto él como el gobernador Maximiliano Pullaro habían criticado duramente el resultado del juicio de 2022, e incluso, ya como parte del Ejecutivo, habían barajado la posibilidad de indultarlo.

Ese juicio inicial terminó con Nocelli condenado a 25 años de prisión por haber abatido a Maximiliano Rosasco y a Jimena Gramajo en un controvertido episodio ocurrido el 21 de mayo de 2019, en 27 de Febrero y Buenos Aires, minutos después de que el ladrón armado robara una cartera e intentara escapar en una motocicleta conducida por la mujer. La sentencia llegó a ser ratificada en marzo de 2023.
En un tuit, Cococcioni describió aquel episodio: “Un policía que a las 10 de la noche se enfrentó a tiros con delincuentes y tuvo que decidir en 14 segundos cómo actuaba. Si protegía su vida, la de su compañero tirado en el suelo y los bienes de la víctima; o nada de eso”.
“Nocelli fue absuelto, y como ministro de Justicia y Seguridad celebro el fallo. Lo celebro porque defiende a los buenos policías; lo celebro yo y cada uno de los hombres y mujeres de la fuerza que cada día se ponen el uniforme y salen a patrullar por las zonas más calientes para que los vecinos puedan vivir un poco más tranquilos”, cerró el ministro.