
El resultado de los comicios determinará en qué condiciones el Presidente deberá afrontar el segundo tramo de su mandato, pensando en un marco de alianzas parlamentarias que le permita avanzar en las reformas que siempre están en la agenda nacional.
Provincias Unidas aparece como el socio que el Gobierno necesita. Por eso aspira a conformar un bloque en el Congreso que le permita maniobrar entre el oficialismo y la oposición dura del kirchnerismo. Pullaro explicitó que los gobernadores serán “garantes de la gobernabilidad”, aunque pidió “consensos sobre las bases del disenso” y que “el Presidente se deje ayudar”.
- ¿A partir del lunes el Gobierno tiene que revisar su política de alianzas?
Logramos mostrarle a los santafesinos que somos una alternativa diferente. No nos lo van a decir a dedo desde Buenos Aires. Todas las elecciones eran así, venía el dedo de Cristina y decía quiénes eran los candidatos como ahora que detrás de la primera diputada está Agustín Rossi, la Cámpora o el kirchnerismo en estado puro y por el otro lado el dedo de Karina Milei que eligió a personas desconocidas. Nosotros estamos contentos con la campaña que estamos haciendo hasta ahora. Sería muy importante tener un triunfo
- Ustedes plantean un modelo distinto al que postula el Gobierno.
Tenemos diferencias. Creemos en el equilibrio fiscal, pero no creemos en la timba financiera. Creemos en el desarrollo productivo. Cuando endeudamos la provincia de Santa Fe, la endeudamos para hacer infraestructura vial, energética, sanitaria, obra pública. No para ver cómo contenemos el dólar y cómo se fugan los esfuerzos de los argentinos.
Provincias Unidas va a ser la tercera fuerza parlamentaria. Vamos a superar los dos dígitos a nivel nacional y vamos a entrar en un proceso de construcción y si Argentina crece a todos les va a ir mejor. Lo que produce Santa Fe, Córdoba, Corrientes se lo lleva el conurbano bonaerense y el AMBA.
- El aporte a la gobernabilidad de Provincias Unidas entonces será desde el Congreso. ¿No analizan sumar figuras a un nuevo gabinete presidencial?
Somos una fuerza que pretende disputar el poder en 2027. No vemos un marco de alianzas en este momento, porque además debería cambiar la mirada del Presidente. Vamos a ayudar para que a la Argentina le vaya bien, pero nosotros creemos en el desarrollo y en la inversión para producir más, en la generación de empleo y de crecimiento económico.
Vamos a acompañar y vamos a conducir el proceso legislativo, queremos que a la Argentina le vaya bien. El presidente tiene una mirada del mundo financiero y nosotros del mundo productivo pero diferenciándonos de donde hay que poner los recursos. Coincidiendo en el equilibrio fiscal. Siempre diferenciándonos del kirchnerismo populista.
Bajamos costos de obra pública, de los ministerios, de los medicamentos. Hicimos obras con recursos propios. Ahorramos. No es solamente recorte a los hachazos.
Gisela Scaglia: – Un cargo no cambia la mirada sobre una política pública. De qué sirve decir “Santa Fe tiene el Ministro de Obras Públicas” si después tu decisión es no hacer obra pública. El problema no es qué funcionario ponés, es qué mirada le va a dar el Presidente después del 26 de Octubre a un plan de desarrollo en la Argentina, que es lo que nosotros intentamos forzar: que haya una agenda de inversión en desarrollo productivo, en obra pública, una agenda de inversión social.
- Para sumar 30 bancas en Diputados y 20 en el Senado necesitan sumar voluntades que ya están en el Congreso, ¿pueden ser el paraguas nacional de figuras del PRO y la UCR?
Gisela Scaglia: – “Creemos que vamos a estar entre los 25 y 30 legisladores nacionales lo que va a permitir ser una fuerza importante dentro del Congreso donde nadie va a tener mayoría absoluta. Lo que permitirá ponerle una tapa a la locura kirchnerista. El kirchnerismo está buscando daño más que otra cosa, busca desestabilizar, busca el indulto de Cristina, busca el juicio político del Presidente y no quiere que a la Argentina le vaya bien. El kirchnerismo no tiene caras nuevas.
Imagino un interbloque de Provincias Unidas donde cada uno tenga su representación de su bloque, donde se puedan discutir problemas similares. Habrá mucha diversidad pero primero habrá una mirada provincial donde se discutirán ideas y no ideologías y que las discusiones tengan que ver con lo que necesitamos en las provincias.
El bloque va a significar el tapón más grande al kirchnerismo, que viene por el indulto de Cristina, viene por el juicio político a Milei, porque lo piensan así todo el día y si tuvieran la oportunidad, lo harían. Con cada ministro y con el Presidente. Nosotros vamos a tener responsabilidad. No con el Presidente, sino con el país. A la Argentina le tiene que ir bien. ¿Quién quiere un desorden institucional en la Argentina?