En la provincia de Santa Fe, la jornada electoral dejó varias denuncias y un número destacado de votos nulos, aunque el proceso se desarrolló sin mayores inconvenientes. A la espera del escrutinio definitivo, que comenzará este martes por la tarde, la Secretaría Electoral trabaja con el nuevo sistema de boleta única y realiza un seguimiento de los incidentes reportados durante la elección, así como del conteo de votos para garantizar transparencia y rapidez en los resultados.
La secretaria electoral de Santa Fe, Magdalena Gutiérrez, confirmó que la jornada previa al escrutinio definitivo transcurrió con normalidad y sin inconvenientes logísticos. “Estamos con una jornada por todo en orden, todo tranquilo, con la expectativa de poder iniciar el escrutinio mañana a las 18 horas”, señaló.
Sobre las denuncias recibidas durante la jornada electoral, Gutiérrez explicó: “Tuvimos denuncias en el día de ayer, incidentes y denuncias que, por supuesto, están en trámite en Fiscalía. Son denuncias que requieren de una investigación. Entonces se pasan a Fiscalía para que ellos investiguen o hagan las medidas correspondientes”. Entre los reportes mencionó casos vinculados a fake news, videos circulando sobre la entrega de bolsines y candidatos que supuestamente invitaban a votar a otros: “Cuestiones puntuales, pero todo eso está ahora en etapa de investigación”.
Respecto a la operatoria y los responsables, la secretaria indicó: “En este caso el que tiene que actuar es el fiscal y el doctor Onés, que tiene competencias electorales”. También detalló que las denuncias provinieron de distintos sectores de la provincia, incluyendo la Ciudad de Santa Fe, Rosario, Coronda y otras localidades del interior.
Un punto destacado en la jornada fue la cantidad de votos nulos, que llamó la atención de la Secretaría. Gutiérrez explicó: “Eso va a ser por un análisis posterior, porque ahora cuando nos llegan las actas tenemos simplemente la cantidad de votos nulos, pero no sabemos el motivo. La idea es hacer un análisis para entender si fue por errores con el nuevo sistema o por intención de generar votos nulos, marcando dos opciones”.
Sobre la implementación de la boleta única y el nuevo sistema, la secretaria señaló que no se prevén complicaciones: “Entendemos que no vamos a tener inconvenientes. Lo que condiciona el escrutinio definitivo es la cantidad de votos y la diferencia entre agrupaciones. Si las diferencias son grandes, por ahí es más rápido; si son muy ajustadas, el conteo será más lento”.
En cuanto al tiempo estimado para concluir el escrutinio definitivo, Gutiérrez precisó: “Entendemos que entre jueves y viernes, a más tardar al mediodía, lo tenemos que tener terminado”. Hasta el momento, aclaró, “ningún partido ha hecho ninguna presentación ante la Secretaría, ni comentarios de que hubiera alguna presentación”.
La secretaria electoral concluyó su mensaje destacando la tranquilidad de la jornada y la expectativa de que el escrutinio definitivo se desarrolle con normalidad: “Estamos a la espera del definitivo que empieza este martes por la tarde”.
