De esta manera, el patrimonio edilicio de Rosario tendrá un nuevo marco normativo que incluye la creación de los Derechos de Edificación Transferibles; la modificación del Inventario y Catalogación de Bienes del Patrimonio Histórico, Arquitectónico y Urbanístico; y un proyecto de articulación general.
El acuerdo se logró este miércoles en el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Planeamiento y Gobierno, de la que participaron concejales de todo el arco político en el Salón de los Acuerdos del Palacio Vasallo.
También se analizó este miércoles la recalificación urbanística en Batlle y Ordóñez al 5200 vinculada a un emprendimiento industrial.
Tres ordenanzas para preservar el patrimonio
El concejal oficialista Fabrizio Fiatti explicó que el mensaje enviado por el Ejecutivo contempla tres propuestas que darán origen a igual cantidad de ordenanzas, orientadas a proteger y recuperar el patrimonio arquitectónico de la ciudad.
Fiatti destacó el rol del Fondo de Preservación y la idea de avanzar en la puesta en valor de fachadas en acuerdo con los propietarios, con una primera etapa centrada en las peatonales Córdoba y San Martín y en inmuebles de protección directa integral.
“Se democratiza el acceso a la conservación patrimonial y se fijan reglas de juego comunes”, aseguró el edil, quien subrayó que la ordenanza de Convenios Urbanísticos continuará vigente.
