La Municipalidad de Rosario se prepara para salir a buscar en la Bolsa hasta 44 mil millones de pesos que destinará para obra pública tanto propia como la no abonada por el gobierno nacional
En efecto, la Intendencia recibió esta semana el ok del Ministerio de Economía de la Nación la autorización para emitir en el mercado de capitales hasta 29 mil millones de pesos en Letras, cuya recaudación se focalizará en obras públicas.
Las letras son a 365 días. El gobierno nacional dispuso que Rosario tiene plazo para realizar la emisión hasta el 31 de diciembre.
A eso se suman, la autorización que el Palacio de Los Leones ya tiene para colocar bonos por hasta 15 mil millones de pesos a 36 meses, que también tiene hasta el 31 de diciembre plazo para colocarlos en la Bolsa.
Por estas horas, en la Secretaría de Hacienda, que conduce Guido Boggiano, trabajan para poder realizar antes del fin de mes ambas colocaciones, un plazo muy exiguo. Tras la sanción de la autonomía municipal habilitada por la nueva constitución de Sana Fe, la Municipalidad no tendrá que pedirle en las próximas colocaciones el ok al gobierno provincial para la toma de deuda, lo que facilitaría (y apuraría) los trámites, permitiendo así poder manejar mejor sus tiempos y aprovechar oportunidades de tasa y liquidez.
Según evalúa Hacienda, el objetivo es colocar todos los bonos porque necesita esos fondos para compensar obras públicas que Nación no pagó y se afrontaron con dinero propio de Rentas Generales. Por el contario, en principio no se buscaría emitir todas las letras. La colocación, además, le permitirá a la Municipalidad, afrontar con colchón de liquidez todos sus compromisos de pago de fin de año.
