Política

Pullaro: “No se puede sentar a hablar” si Nación no reconoce la deuda a Santa Fe

El gobernador llamó al Estado nacional a cumplir con la provincia lo pactado en el último tiempo. “Pedimos obras que se comprometió el exministro Francos cuando firmamos el Pacto de Mayo. Sin embargo, comenzaron muy pocas”, señaló.

En la previa al Presupuesto 2026 y la Reforma Laboral que se discutirán en el Congreso en los próximos días, el gobernador Maximiliano Pullaro, volvió a distanciarse del Gobierno nacional. “No me puedo sentar con Santilli hasta no tener certeza de que van a acomodar temas que tiene Santa Fe. No es que uno lo hace de matón, sino porque necesitamos defender los intereses de la provincia”, sostuvo.

“Hasta que no nos recompongan el flujo y el stock, o al menos Nación reconozca la deuda que tiene con Santa Fe, es difícil que nosotros nos sentemos a dialogar”, afirmó el mandatario provincial en alusión a los fondos por las Caja de Jubilaciones y obras públicas.

Pullaro también cuestionó el incumplimiento de compromisos asumidos por el Gobierno nacional. “Pedimos obras que se comprometió el exministro Francos cuando firmamos el Pacto de Mayo. Sin embargo, comenzaron muy pocas. En términos generales incumplieron: no nos repararon rutas, pedimos que nos las pasen para arreglarlas y tampoco lo hicieron”, agregó.

Reforma laboral

El gobernador expresó una posición favorable en términos generales pero aclaró que hay que analizar todos los puntos. “Estamos de acuerdo en el fondo. No puede haber más trabajadores en el mercado informal que en el formal”, aseguró. “No puede ser que una Pyme tenga miedo de tomar un empleado porque despedirlo te puede llevar puesta la Pyme. Eso hay que corregirlo”, concluyó.

Presupuesto 2026

Por otro lado, diputados de Provincias Unidas no acompañarían el proyecto de presupuesto 2026 presentado por la administración del presidente de Javier Milei. “Estamos entre el rechazo y la abstención. Difícilmente nuestro voto sea positivo”, confió una fuente allegada.