Votos de senadores por Santa Fe

El oficialismo logró imponerse en la Cámara Alta con su propuesta de partida presupuestaria

El Senado convirtió en ley este viernes el Presupuesto 2026 en una extensa sesión cruzada por reclamos del peronismo y un puñado de dialoguistas por algunos artículos que incluyó La Libertad Avanza en el proyecto. Por primera vez, el gobierno del presidente Javier Milei contará con la denominada “ley de leyes” en dos años de gestión.

La votación en general fue aprobada por 46 afirmativos, 25 negativos y una abstención. Además de los senadores del oficialismo, acompañaron la iniciativa los bloques de la Unión Cívica Radical, PRO, un puñado de peronistas referenciados en el bloque Convicción Federal y senadores con terminales en gobernadores o que juegan libres en la Cámara alta.

La provincia de Santa Fe cuenta con tres senadores: Eduardo Horacio Galaretto (UCR), Carolina Losada (UCR) y Marcelo Lewandowski (Justicialista). Los radicales, como todo su bloque, votaron a favor de aprobar el presupuesto, mientras que el experiodista rosarino lo hizo en contra.

Los senadores santafesinos Carolina Losada y Eduardo Galaretto, ambos de la UCR, votaron positivamente, en general y en particular, la ahora Ley de Presupuesto General de Gastos y Recursos 2026. En cambio, el justicialista Marcelo Lewandowski votó por el rechazo tanto en general como en particular.

La primera sanción de una ley de Presupuesto en la gestión de Javier Milei llegó en medio de negociaciones con gobernadores, especialmente de provincias del noroeste argentino, y con bloques aliados. Todo empezó en la Cámara de Diputados y finalizó en el Senado con cómodas mayorías.

La ley cosechó 46 votos a favor, 25 en contra y 1 abstención, en este caso de Alejandra Vigo, cordobesa y esposa de Juan Schiaretti. El resto de senadores cercanos a Provincias Unidas votó afirmativamente, entre ellos el santafesino Galaretto.

Losada y Galaretto son radicales, tienen diálogo abierto con el gobernador Maximiliano Pullaro aunque el segundo es más cercano en términos políticos. Fue uno de los impulsores de NEO, el espacio radical desde donde se proyectó Pullaro. En cambio, Losada compitió con Pullaro en dos ocasiones en internas abiertas.

Desde el Ministerio del Interior volvieron a hablar con Pullaro en la previa al tratamiento del Presupuesto en el Senado. Provincias Unidas se había abstenido en Diputados.

Los temas son los de siempre, los reclamos de Santa Fe especialmente en el tema deuda previsional. No hubo avances ni retrocesos. Por algo, Pullaro es uno de los pocos gobernadores de los cuales Diego Santilli no pudo exhibir la foto de diálogo.

Losada vota habitualmente con decisión propia y en esta ocasión no fue la excepción. A su lado señalan que pidió al gobierno santafesino conocer si impactaba en el gobierno provincial el polémico artículo 30 y se le dijo que mínimamente.

Galaretto votó también afirmativamente en línea con la postura partidaria a nivel nacional de que es mejor tener presupuesto que no tenerlo. Leonel Chiarella y la nueva mesa de conducción del comité nacional de la UCR tuvo una presentación formal ante el bloque de senadores nacionales. Sólo tres fueron los que no acompañaron la sanción.

“Queda mucho por trabajar para unificar la postura radical en el Congreso” reconoce Chiarella que está ante el gran desafío de poner de pie al partido a nivel nacional.

“Como partido marcamos una postura clara. Entendemos que el Gobierno tiene que tener presupuesto; es imprescindible para poder llevar adelante la gestión tanto para el oficialismo como la oposición porque el presupuesto debilita la discrecionalidad”, aseguró.

“También marcamos que el presupuesto tiene que respetar las leyes que se votan en el mismo parlamento y lo que decide la democracia, en este caso, la ley de financiamiento universitario, la ley de emergencia en discapacidad y también la emergencia pediátrica”, amplió Chiarella.

“Después las diferencias se trabajan puertas adentro, con mucho diálogo, con mucho consenso y también entendiendo que nosotros como conducción asumimos hace hace quince días y que hay mucho trabajo por delante”, le marcó a El Litoral.

En cuanto a Lewandowski se expresó como la mayoría del bloque justicialista en rechazo. En la previa había señalado que tuvo intercambio de apreciaciones sobre el presupuesto con el ministro de Gobierno santafesino, Fabián Bastia.