El presidente anunció también que se buscará terminar con estos entornos donde “las leyes se ignoran y los delitos se toleran” buscando el “fin de la impunidad de los directivos de plataformas”. En es sentido Sánchez apuntó a la falsa inocencia de los algoritmos en el acceso a muchos de los contenidos a los que llegan los niños y adolescentes a través de las redes sociales.
En ese sentido el mandatario dijo que “mi Gobierno va a trabajar con la Fiscalía para investigar los delitos cometidos por Grok (la IA de X), TikTok e Instagram” tipificando el delito de manipulación de algoritmo, prometiendo la creación de un sistema de rastreo para identificar “huella de odio y polarización”.
En lo que parece ser una saludable tendencia, distintos presidentes tomar la preocupación de muchos padres y madres a propósito a los contenidos a los que acceden muy fácilmente en redes sociales sus hijos, además de la observación de tendencias que son creadas por los distintos algoritmos para buscar conductas que tiendan al consumo de determinados productos y contenidos de forma intempestiva y a veces violenta.
España se suma con esta medida a las disposiciones que vienen tomando distintos países que se suman a la llamada “Coalición de los Dispuestos Digitales” que busca controlar este tipo de acceso en niños y adolescentes.
