Desde el 15 de febrero, la Legislatura santafesina dará comienzo a las sesiones ordinarias de este 2026. Uno de los temas más relevantes será el proyecto del senador por Rosario, Ciro Seisas, que prohíbe la actividad ilegal del cuidado de autos en la vía pública. La iniciativa fue presentada a principios de 2025 en la Cámara de Senadores y tiene como objetivo incorporar al Código de Faltas de la provincia la regulación de la actividad de cuidadores de coches en todo el territorio santafesino.“Es la única manera de lograr un control territorial efectivo y una medida de respaldo a todos los municipios que busquen recuperar el control del espacio público sin excepciones”, explicó el legislador.
El proyecto incluye una incorporación gradual de las personas que actualmente se dedican a esta actividad, siempre que no cuenten con antecedentes violentos ni vinculados al uso abusivo de drogas u otros consumos problemáticos. Si el sujeto manifiesta voluntad de ingresar al mercado laboral formal, podrá hacerlo a través de programas de capacitación del Estado provincial, con o sin participación de firmas privadas dispuestas a ofrecer oportunidades y generar un beneficio social.
“Desde hace años venimos recibiendo el reclamo de la gente por este tema y es hora de que la política, que siempre le esquivó, empiece a dar señales claras de que no puede seguir tolerándolo. Es una actividad que atenta contra el derecho de los ciudadanos y se tiene que terminar”, aseguró Seisas.
Además, explicó que quienes hoy desarrollan esta actividad serán identificados, se chequearán sus antecedentes y, si es posible, serán incorporados a programas de empleo y oficios para facilitar su reinserción en el mercado laboral.
“No se trata de excluir ni dejar gente tirada en una situación económica compleja. Se trata de consolidar el derecho ganado a respetarnos entre todos”, agregó.
El proyecto plantea la actuación conjunta del Ministerio de Justicia y Seguridad, el Ministerio de Desarrollo e Igualdad y el Ministerio de Empleo de la provincia de Santa Fe. El objetivo es vincular a las personas que actualmente llevan a cabo esta actividad, garantizándoles el acceso a programas de formación técnica en oficios, pasantías laborales, programas de inserción social o laboral, e incentivando a empresas para que la incorporación al mercado laboral sea efectiva.
“Tenemos que dejar de naturalizar que, por dejar el auto en la vía pública, los ciudadanos se presten a la extorsión o tengan que pagar tarifas fijas que no existen, accediendo por miedo”, sostuvo el senador.
“Venimos recuperando el disfrute de la ciudad basado en el respeto mutuo, la accesibilidad a la cultura y a los espectáculos masivos. Si queremos que la gente pueda disfrutar del espacio público, esto no puede atentar contra ese objetivo”, agregó el legislador de Unidos.
Finalmente, Seisas reconoció que muchas personas que cuidan autos lo hacen sin extorsionar e incluso son apreciadas por los vecinos, pero remarcó que se trata de una actividad fuera de la ley, lo cual genera una falsa idea de “tierra liberada” que puede ser aprovechada por bandas delictivas, especialmente en eventos masivos.
“Es un tema que tenemos que abordar con firmeza y con responsabilidad”, concluyó.
