Cine nacional

Financian una película argentina con fondos obtenidos en la Bolsa rosarina

Dos productoras independientes consiguieron 265 millones de pesos en el Mercado Argentino de Valores, que tiene base en Rosario, para su película El enigma de Franca Farmin

Las productoras independientes de cine Cabustra Arts y Blurr Stories se convirtieron en las primeras empresas del sector en salir a buscar y conseguir financiamiento en la Bolsa para la realización de una película.

Las productoras emitieron en el Mercado Argentino de Valores (MAV) pagarés bursátiles (modalidad Electrónicos a la Vista con ajuste Badlar) por $265.664.750 que servirán para financiar el film El enigma de Franca Farmin, una película del genero del terror dirigada por Octavio Revol Molina.

El pagaré fue negociado en el segmento no garantizado, por lo que el inversor asume el riesgo ya que no hay garantías. Los pagarés emitidos vencen a partir del 2028 hasta el 2030. Lo interesante es que el INCAA o el inversor tiene documentado el prestamos en un título ejecutivo.

“Se logra el impulso de la actividad cultural, mediante un mecanismo de oferta pública, transparente y a tasas de mercado”, señalaron desde el MAV, que tiene base en Rosario.

Los pagarés fueron adquiridos por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa). La pregunta es: si al fin de cuentas es el Incaa el que financia, ¿cuál es el cambio?. El giro, precisamente, tiene que ver con la filosofía con al que se asignan los fondos.

En este caso, no es un subsidio discrecional estatal sino que la productora emite un titulo que se compromete a pagar con un plazo de vencimiento concreto. Con este mecanismo, el Estado actúa como inversor y articulador, y no únicamente como otorgante de aportes no reembolsables. De esta forma, aparece una alternativa que apunta a reducir la dependencia exclusiva de subsidios directos. Además, la tasa se forma de manera publica y transparente. Es decir, a tasas de mercado.

En el circuito bursátil entienden que en la medida que el modelo se consolide- y existan buenas productoras que participen- podría permitirse a cualquier inversor que quiera invertir en este segmento hacerlo.

El MAV, que es la entidad continuadora del viejo Mercado de Valores de Rosario, es la plaza bursátil nacional en la que empresas pymes de todo el país salen a buscar financiamiento por medio de la emisión de cheques, pagarés, facturas y obligaciones negociables, entre otros productos, que son adquiridos por inversores a cambio de una renta. También es usado por municipios y provincias, como lo hicieron recientemente la ciudad de Rosario y la provincia de Santa Fe, para buscar fondos (vía emisión de bonos) para obras públicas.

La modalidad de Pagarés Bursátiles Electrónicos a la Vista con ajuste Badlar es un instrumento recientemente impulsado por la Bolsa de Comercio de Rosario y el MAV, con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Valores (CNV) y el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado.

“Esta nueva herramienta fortalece el acceso al financiamiento productivo mediante productos innovadores, simples y dinámicos.