Turismo y carnaval

Rosario recibió más de 65 mil visitantes el fin de semana y febrero ya registró un 30% más que el año pasado

Hubo una masiva participación en eventos durante el fin de semana XXL. El relevamiento del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Provincia muestra que la ocupación hotelera promedió el 71 %. La primera quincena cerró con 68 actividades, 700.000 personas movilizadas y un crecimiento del 17 % respecto del año pasado.

Los más de 65 mil visitantes durante este fin de semana dieron una postal de parques, monumentos y eventos llenos de turistas, y permitieron volver a marcar un despegue en relación al año pasado, ya que en lo que va de febrero se registró un incremento del 30% de turistas.

La estadía promedio fue de entre dos y tres noches, un dato que refuerza el perfil de escapada extendida que caracteriza a Rosario. También se registró un importante flujo de excursionistas de localidades cercanas que eligieron la ciudad para pasar el día y participar de las propuestas culturales y recreativas.

En esa línea, el intendente Pablo Javkin destacó el gran movimiento que hubo en la ciudad y su impacto positivo: “Cuando decimos que ‘volvió Rosario!’ hablamos de esto, del país entero volviendo a visitarnos, eligiendo la ciuadad para venir con familias, parejas o amigos. Estos números reflejan el resultado de un trabajo sostenido”.

“Rosario logró posicionarse como una opción atractiva incluso en temporada baja para los destinos urbanos, gracias al trabajo conjunto con la Provincia, la mejora de los indicadores de seguridad y una agenda consolidada y diversa que convoca a públicos de distintas regiones del país”, destacó el mandatario. 

En ese sentido, la secretaria de Deporte y Turismo, Alejandra Matheus, señaló: “Para nosotros el turismo no es solo una agenda de eventos, es una política de desarrollo. Hay una decisión clara de nuestro intendente Pablo Javkin y el gobernador Maximiliano Pullaro de sostener una programación todo el año, de acompañar al sector privado y de invertir en promoción para que Rosario sea competitiva frente a otros destinos”.

Y agregó: “Vemos con muy buenos ojos que el crecimiento turístico de la ciudad es sostenido. Tanto enero contra enero como en el comparativo de las primeras quincenas de febrero venimos aumentando con respecto al año pasado y esto habla de de una consolidación del crecimiento, sino que más es muy importante destacar que la agenda de actividades está comenzando más temprano. Un como claro ejemplo de eso es que durante el verano tuvimos Playa Olímpica, en primeros días de febrero tuvimos por segundo año consecutivo el ATP de tenis. Y cerramos Playa Olímpica con el torneo Centro-Sur de beach handball, que nos permitió la presencia de equipos tanto masculinos como femeninos de cinco países diferentes. Rosario se consolida como sede de eventos, y eso se ve reflejado también en el crecimiento de Rosario, como destino turístico”.

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación, Federico Valentini, resaltó la nutrida agenda de eventos públicos y privados, que le permiten a la ciudad posicionarse como una plaza más que atractiva de la escena local: “Venimos de un enero con un gran movimiento, cerramos FARO con 120 mil asistentes durante los tres días, tuvimos a Flavio Mendoza, Juan Pablo Geretto y Manuel Cansino haciendo temporada en la ciudad con mucho éxito, tuvimos un carnaval central repleto y comenzaron las noches del lunario con una gran convocatoria. Esto es solo la antesala de todo lo que nos espera, estamos muy entusiasmados con todo lo que va a ocurrir este año”.

“Rosario está demostrando que puede romper la estacionalidad. Eso no sucede de manera espontánea: es planificación, articulación y una estrategia que integra cultura, deporte y espacio público. Cuando el Estado y los privados trabajan en la misma dirección, los resultados llegan”, concluyó.

Crecimiento turístico sostenido

Con la cantidad de personas que llegaron este fin de semana de Carnaval, la ciudad continúa consolidando un movimiento turístico con fuerte derrame en hotelería, gastronomía, comercio y servicios. Los datos relevados muestran además una tendencia en alza: durante los primeros 15 días de febrero se registró un 30 por ciento más de visitantes en comparación con el mismo período del año anterior, confirmando un verano con niveles de actividad superiores a 2025, ya que en enero los registros también fueron marcadamente superiores al mismo mes del año anterior.

Desde las Unidades de Información Turística se destacó la llegada de turistas provenientes principalmente de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, quienes consultaron especialmente sobre los principales atractivos y experiencias urbanas.

El interés se reflejó también en el entorno digital: la página web del Ente Turismo de Rosario (Etur) tuvo un 30 por ciento más de vistas y un 20 por ciento más de usuarios totales en la comparación interanual, evidenciando un mayor alcance y planificación previa por parte de quienes eligieron el destino.

Entre los eventos más convocantes se destacaron los recitales en el marco de Noches de Lunario, que reunieron a más de 8.000 personas de fuera de la ciudad a lo largo del fin de semana, consolidando a la agenda cultural como uno de los motores del movimiento turístico.

Con estos números, Rosario no solo reafirma su capacidad organizativa y su infraestructura para recibir grandes flujos de visitantes, sino que consolida al turismo como uno de los ejes estratégicos para el desarrollo económico local, incluso en meses que históricamente representan un desafío para los destinos urbanos.

La gran convocatoria que registró la Cuna de la Bandera tanto durante este fin de semana XL como en los últimos meses es, en gran parte, la consecuencia del trabajo mancomunado entre el sector público y privado, una articulación sostenida que potencia la promoción, la organización de eventos y la calidad de los servicios turísticos. Pero también es el reflejo de una agenda nutrida que desde hace tiempo se consolida por su capacidad de convocatoria y que logra sostener números de turistas y visitantes destacados.

450 mil personas movilizadas y un impacto económico de $ 25 mil millones, el saldo turístico del fin de semana largo en la provincia

Santa Fe vivió un fin de semana largo de Carnaval que movilizó a 49.000 turistas alojados al menos una noche y a 400.000 personas en torno a desfiles y festivales, generando un derrame económico superior a los $ 24.895 millones. La ocupación hotelera provincial promedió el 71 %, con picos de hasta el 87 % en complejos de cabañas ubicados sobre los ríos Paraná y Carcarañá, y en zonas de lagunas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Gustavo Puccini, subrayó que “este fin de semana largo mostró que el turismo es una verdadera industria que activa empleo en cada localidad. Ciudades como Rosario vuelven a ser elegidas para grandes recitales y espectáculos nacionales e internacionales gracias a políticas de seguridad, obra pública e inversiones lideradas por el gobernador Maximiliano Pullaro”. Y agregó: “Cuando la gente se mueve, se generan oportunidades. El turismo transforma cultura y tradición en trabajo genuino, y Santa Fe lo está demostrando con cada fiesta popular”.

Todo para disfrutar

La agenda desplegó propuestas festivas en todo el territorio. Rosario fue epicentro con el evento central de Carnaval en la Ex Rural, desarrollado durante tres noches y con cierre este lunes con la ceremonia de premiación. La expectativa es superar los 45.000 asistentes. Reconquista vibró con las comparsas Piray, O’Bahía y Ko’ê Porá, que convocaron a más de 30.000 personas. San Lorenzo reunió a unas 25.000 en su desfile de comparsas, mientras que Arequito celebró la segunda Fiesta de Carnaval con 10.000 visitantes. Sastre, reconocida como Capital Provincial del Carnaval, congregó a más de 10.000 personas.

La ciudad de Santa Fe, además, vivió días con alta ocupación hotelera y un gasto promedio por visitante de $ 228.275 diarios. La agenda cultural y deportiva -con recitales, paseos guiados, bailes de carnaval y propuestas temáticas en La Redonda, El Molino y la Casa de los Gobernadores- ofreció alternativas para todos los gustos.

Más allá del Carnaval, la provincia ofreció una variada grilla de actividades culturales, gastronómicas y deportivas. Entre ellas se destacaron la 35ª Fiesta Regional de la Cerveza en Santo Domingo, el 133º aniversario fundacional de Alcorta; la segunda Fiesta del Automovilismo Corondino; el cuarto Festival Folclórico del Pago Bermudense y el 29º Festival Nacional “Gessler Folklore para Todos”. La gastronomía tuvo su lugar con la 11ª Fiesta Provincial de Culturas y Sabores del Mundo en Gálvez y la cuarta Fiesta Regional de la Mozzarella en Bernardo de Irigoyen. La agenda se diversificó además con propuestas deportivas como el Torneo Panamericano de Handball Playa en Rosario y culturales como la convención Santa Freak 2026 en la capital provincial.

Más propuestas

Rosario ofreció además dos iniciativas culturales de gran impacto. El Festival de Música Noches del Lunario abrió su edición 2026 con tres noches destacadas junto a La Delio Valdez, Agárrate Catalina, Cuarteto de Nos, Alan Sutton y Sin Bandera, que celebró sus 25 años de trayectoria. En paralelo, el Circo del Ánima, el espectáculo de Flavio Mendoza en el Parque Scalabrini Ortiz, continúa batiendo récords de público. En el sur provincial, Cañada de Gómez celebró la 37ª edición del Festival de las Tres Lunas, con 25.000 espectadores.

La secretaria provincial de Turismo, Marcela Aeberhard, consideró: “La diversidad de propuestas que ofreció Santa Fe es el reflejo de una provincia viva, que celebra su historia, su cultura y su naturaleza. Desde los corsos barriales hasta las fiestas en cada rincón, el turismo se afirma como motor de desarrollo territorial”. Y destacó que “cada manifestación cultural fortalece comunidades y multiplica oportunidades para sus habitantes”.

Una primera quincena en crecimiento respecto de 2025

El balance de la primera quincena de febrero muestra un crecimiento sostenido respecto del año anterior. Entre el 1 y el 15 de febrero, el Observatorio Turístico Provincial registró 93.841 turistas -personas que pernoctaron al menos una noche- y un impacto económico total de $ 46.991 millones. La ocupación promedió el 70 %, con picos del 83 % en alojamientos de cabañas sobre el Paraná, el Carcarañá y las lagunas.

Hubo 68 eventos, de los cuales 36 fueron carnavales, lo que representa un incremento del 17 % respecto de 2025. Considerando turistas, excursionistas y residentes, más de 700.000 personas se movilizaron por actividades festivas en toda la provincia, con un gasto promedio por estadía turística de $ 302.913.
En enero llegaron a la provincia 200.000 turistas y se movilizaron 800.000 personas, con un derrame económico estimado en 107.000 millones de pesos.