Para Emilio Apud, ex Secretario de Energía de la Nación, en una entrevista con CNN Rosario, explicó que al asumir Néstor Kirchner la presidencia tomó la “insólita” decisión de “congelar” los precios con la aparición de “los subsidios”. Además de crear la empresa ENARSA que se “ocupó de importar bombitas de bajo consumo hasta hacer centrales eléctricas”, detalló.
Dicha estrategia dejaba “contenta a la gente” al pagar un valor que no era real, generando “un problema doble, por un lado la cultura del consumidor que se hizo muy dispendioso, se consume mucho más en Argentina por usuario residencial que en otros países, y la demanda creció de forma irracional por otro lado, cayendo la inversión por los subsidios”, comentó.
A continuación hizo hincapié en el dinero gastado en la gestión anterior: “En el cuarto gobierno Kirchnerista, en vez de haber aprendido los errores de los tres anteriores, dobló la apuesta y siguió con los subsidios que alcanzaron los 14.000 millones de dólares en un año y 160.000 millones en estos últimos 20 años al sector energético, que tendría que estar dando más que recibiendo”, reflexionó.
Y agregó, sobre el gobierno de Milei: “Nos guste o no, está tratando de resolver este tema sincerando las variantes, que la gente pague lo que cuesta la energía y es probable que en el corto plazo, en menos de un año, se empiecen a ver los resultados con mayores inversiones en vaca muerta y no para el ínfimo mercado interno argentino en relación a los recursos naturales, sino para apuntar a la exportación. A la gente mucho no le debe gustar porque debe hacer el sacrificio, es inevitable”, aseguró.
Finalmente, habló de CAMESA y su función esencial: “Que vuelva a sus orígenes como es manejar el despacho de carga que está en Pérez, Rosario, distribuyendo a los generadores, según la demanda y los costos. Y por otro lado operar en el mercado mayorista, pero tienen que sacarle eso de andar prestando o ser intermediario en cuanto a los combustibles que les provee a las centrales térmicas. Debe ser una distribuidora de la energía que se genera para los distintos lugares”, afirmó.
Cuestiones ideológicas
Apud y los subsidios energéticos: “160.000 millones de dólares en estos últimos 20 años”
El ex funcionario en el rubro explicó que “el congelamiento” de precios por parte de Kirchner mediante el “intervencionismo” generó un grave problema para el país. También que CAMESA vuelva a su función de origen como “distribuidora de energía”