“No voy apropósito a las provincias donde hay conflicto docente. Como sociedad tenemos que entender por una vez por todas que lo primero y más importante es que los chicos estén en las aulas todo el año”, explicó Finocchiaro durante su visita a Rosario.
Por consiguiente, aclaró: “Los los adultos tienen que discutir, los gremios protestar si quieren y los gobiernos tienen que dejar de ser cómplices de algunos gremios como CETERA en entregarles cargos o en tratar de co-conducir con un gremio la educación porque la educación la conduce el Estado porque nos representa a todos”.
Al mismo tiempo, expresó: “Si no hay una política educativa que contemple que el eje tiene que ser el aprendizaje de los chicos es muy difícil. El Gobierno de Santa Fe es inoperante, no ha hecho una buena oferta salarial y encima está ofreciendo horas cátedras por abajo y otros acuerdos. Esto termina en un paro y con los chicos afuera del aula nuevamente”.
En tanto, reflexionó: “Desde el regreso de la democracia hubo 1.103 paros del gremio docente, lo que equivale a seis años y medio sin clases. Necesitamos un sistema educativo que de oportunidades, que no adoctrine a los chicos, que les de las herramientas que hacen falta y que les enseñe los oficios del Siglo XXI. Así como están las cosas no lo vamos a lograr”.
Finalmente, apuntó contra el gobernador Omar Perotti, luego de que anunciara que los docentes van a recibir nuevamente el dinero descontado por los días de huelga: “Cuando un trabajador hace huelga tiene todo el derecho de hacerlo. Ahora el descuento a quien no trabaja un día que hace huelga, es un acto de justicia distributiva, porque no es un acto de justicia pagarle al que trabajó y al que no trabajó. Lo que hace el Gobierno de Santa Fe de devolver los días descontados está mal, porque si eso pasa no habría más incentivos para ir a trabajar. Yo jamás devolví un día descontado”.