El diputado provincial radical, Martín Rosúa, en diálogo con CNN Radio Rosario, habló de su proyecto para modificar el código procesal penal de Santa Fe: “Tenemos una reforma que es integral y que va a tener varios pasos, pero el principal elemento que queremos introducir es la figura de la reiterancia delictiva. Lo que nosotros encontramos es que las personas delinquen, el sistema de persecución penal los atrapa, los sientan frente a un juez que los libera y vuelven a robar y esa es una cuestión fáctica que se repite permanentemente”, comenzó explicando.
Y a partir de esta situación busca “incorporar la figura de la reiterancia delictiva” al artículo de la prisión preventiva. Más allá de que a veces se encuentra “con trabas ideológicas” al momento de avanzar con dicha reforma, según comentó el legislador, pero aseguró que “hay un cambio” cultural y un gran acompañamiento de los demás bloques, hasta de los justicialistas.
Sobre el lavado de activos, aseguró: “Hay que ir contra las económias ilícitas, es la pata que falta en el discurso público, todos hablamos de reformar el código procesal penal, de mejorar la policía y de terminar con la corrupción en el estado, pero nadie lo hace en este tema. Y nosotros consideramos que todos los niveles de violencia urbana que se ven reflejados con tazas que en Rosario cuadriplican o quintuplican el resto de los grandes centros urbanos en el país, tienen un trasfondo de que son ordenados por jefes de las bandas de narcocriminalidad”, remarcó.
Por eso pide: “Hay que involucrar a los municipios y a la provincia porque tienen la información patrimonial de estas personas y las actividades comerciales para detectar fácilmente si están lavando dinero. La UIF y los tribunales federales tienen poca estructura y tampoco en los últimos 20 años han generado resultados. El 70 u 80 por ciento, según el informe del MPA, son planificados y en un altísimo porcentaje desde las cárceles”, volvió a insistir Rosúa.