En respuesta a la escalada de violencia que ha sacudido a la provincia de Santa Fe en las últimas semanas, el Gobierno nacional ha tomado medidas drásticas estableciendo una zona militar en la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán”. Esta fábrica, perteneciente a Fabricaciones Militares Sociedad del Estado y ubicada en el departamento de San Lorenzo, a 20 kilómetros de Rosario, se dedica a la fabricación y armamento para el uso de las Fuerzas Armadas.
La medida fue oficializada a través del decreto 350/2024, publicado en el Boletín Oficial, donde se estipula que “las Fuerzas Armadas instrumentarán y dirigirán el adecuado empleo de los medios materiales que resulten necesarios para impedir y/o reprimir la comisión de todo delito en esta zona militar”.
Asimismo, el decreto instruye al Ministerio de Defensa, a cargo de Luis Petri, a tomar “las medidas necesarias para brindar acompañamiento jurídico, patrocinio y representación en juicio a todo personal que, cumpliendo con sus obligaciones en acto del servicio regulado, pudiera enfrentar un proceso judicial y/o administrativo”.
En el Boletín Oficial, se argumenta que “todo atentado en tiempo de paz constituye asimismo una vulneración a la seguridad interior y una obligación primaria de la autoridad militar la preservación de la Fuerza Armada y el restablecimiento del orden dentro de la aludida jurisdicción y/o en el ámbito territorial militar”.
Esta medida, según el Gobierno, busca garantizar la seguridad y protección tanto de las personas como del patrimonio del Estado. Se ha tomado principalmente debido a la preocupante situación de violencia que afecta a la provincia, particularmente a la ciudad de Rosario, que ha sido testigo de una serie de crímenes en las últimas semanas.