La venta de combustibles cayó fuertemente durante el primer trimestre de 2024 en Santa Fe, en consonancia con lo ocurrido a nivel nacional. Según datos de la Secretaría de Energía, la reducción de ventas en el país fue de 5,94% para el gasoil y de 6,7% para la nafta.
Sin embargo, desde la Cámara de Combustibles de Santa Fe apuntan que la situación local fue peor. “En Santa Fe puede haber sido un número distinto, más arriba de lo que sucede a nivel nacional, que es muy global”, indicó, Ricardo Bértola, tesorero de la entidad .
Esta baja de consumo responde a la “pérdida del poder adquisitivo”, sostuvo y detalló: “El consumo bajó mucho durante la semana y repunta los fines de semana. En la ciudad de Santa Fe y Rosario se ha sentido mucho, no tanto así en los pueblos del interior”.
“Hace un tiempo atrás se escuchaba ‘llename el tanque’. Actualmente, eso no se escucha más y se carga por el uso que le van a dar al coche. También hay mucha gente que migró de los productos premium a los regulares”, agregó Bértola.
Otra cuestión que percibieron desde el sector es el incremento del uso de tarjetas de crédito para pagar: “Antes se usaban las tarjetas de débito y ahora la gente se está autofinanciando”.
Por la actualización del impuesto a los combustibles líquidos prevista por el Gobierno en el decreto 107/24, las naftas podrían subir a nivel nacional alrededor de un 8% a partir del 1° de mayo. El aumento implica trasladar al monto fijo que se abona por litro de nafta, la inflación del último trimestre de 2023.