La secretaría de Comercio de la Nación informó que será hasta fin de año, habilitando la modalidad de 9 y 12 cuotas y agregando seis rubros. Esto fue comunicado de manera directa por el responsable de la cartera Fernando Blanco Muiño a Ricardo Diab, secretario de CAME y presidente de la Asociación Empresaria de Rosario.
Las cuotas aplicarán para todos los rubros en 3, 6, 9 y 12. En cuanto a los rubros se mantienen los 29 vigentes y se suman 6, por ejemplo materiales para la construcción. La tasa de referencia se mantiene en 50%.
La extensión del programa y la ampliación del mismo estará en vigencia a partir de la publicación en el Boletín oficial.
El Gobierno sabe que el 2024 es un año recesivo y que recién la economía crecería el año próximo, pero al mismo tiempo se muestra preocupado por el desplome de ventas que han sufrido varios sectores y creen que este tipo de planes podría ayudar a que la situación al menos no empeore. Más aún cuando ya no habrá subsidio de tasa mediante, que es lo que le genera costos al BCRA. Hasta ahora, el organismo monetario les permitía a las entidades financieras liberar 15% de los encajes y colocarlos en pases, lo que les otorgaba una mejora adicional de la tasa. Pero la entidad que conduce Santiago Bausili ya venía advirtiendo que no quería sostener la franquicia, no sólo porque no está bien visto por el Fondo Monetario Internacional (FMI), sino porque engrosa los pasivos remunerados, que la entidad busca reducir al máximo.