El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, exigió al presidente argentino, Javier Milei, que emita unas “disculpas públicas” tras su discurso de este domingo en Madrid. donde acusó de “corrupta” a la mujer del presidente de España, Pedro Sánchez.
“Las palabras pronunciadas por Javier Milei en Madrid sobrepasan cualquier tipo de diferencia política e ideológica”, aseguró Albares, quien consideró el discurso del mandatario argentino como “un ataque frontal a nuestra democracia, a nuestras instituciones”. “No tienen precedentes en la historia de las relaciones entre dos países, dos pueblos unidos por lazos de hermandad”, añadió.
Diputados socialistas pidieron citar a Diana Mondino para que dé explicaciones en el Congreso ante “la suspensión virtual de relaciones diplomáticas”. La UCR calificó a las expresiones del Presidente como “berrinches ideológicos” y Alberto Fernández dijo que “está aislando a la Argentina”.
Los diputados socialistas santafesinos Esteban Paulón y Mónica Fein pidieroncitar a la canciller argentina, Diana Mondino, para que dé explicaciones ante la Cámara de Diputados sobre el estado actual del vínculo diplomático con España.
“Qué calaña de gente atornillada al poder. Aún cuando tenga la mujer corrupta se ensucia y se toma cinco días para pensarlo”, declaró Milei, quien volvió a calificar al socialismo como “maldito y cancerígeno”. “El socialismo, siempre que se ha intentado, no solo en la Argentina, sino en el mundo entero, ha sido un fracaso en lo económico, ha sido un fracaso en lo social, un fracaso en lo cultural. Impuesto sobre pilas y pilas de cadáveres”, añadió en su discurso. “La justicia social siempre es injusta porque implica un robo”, enfatizó.
Según el ministro español, Milei ha sido “recibido de buena fe para participar en un acto político de la extrema derecha” y “a esta hospitalidad ha respondido con un ataque frontal a nuestra democracia”.
El canciller español José Manuel Albares recordó los principios de respeto mutuo y no injerencia en asuntos internos, que considera que el mandatario argentino se ha saltado. “Rompe con todos los usos diplomáticos y las más elementales reglas de la convivencia entre países”, aseveró.