La Fundación Libertad realiza habitualmente viajes empresariales a distintos lugares, ahora está en ejecución el cuarto a España. Más precisamente en Madrid con un objetivo puntual como es el negocio del Real Estate, ya que se desarrolla el Salón Inmobiliario de Madrid. Y desde dicho recinto dialogaron con CNN Radio Rosario dos empresarios rosarinos dedicados al rubro.
En primer término lo hizo Martín Prez, CEO de Pilay: “Es muy interesante todo lo que estamos conociendo y aprendiendo con gente del sector para ir adquiriendo herramientas que nos puedan servir en nuestra actividad y en el día a día en Rosario. Hemos tenidos charlas con los desarrolladores y empresarios de acá, y la verdad tienen muchísimas más facilidades en el mercado como es el acceso al financiamiento, haciéndolo mucho más estable, ojalá a futuro en Argentina algún día lo tengamos”, se esperanzó.
Y en relación a este tema en particular, Sebastián Lamelas, director de Lamelas S.A., explicó las ventajas con las cuales cuentan los españoles: “Ayer me contaba un empresario que el financiamiento bancario es del 100 por ciento de la obra y les piden una garantía del 50 por ciento de preventa de las unidades. Lo que parecía un objetivo demasiado ambicioso, pero me contó que el cliente paga un 5 por ciento de reserva y otro 5 por ciento cuando le entregan la unidad y el resto lo abona a 30 y 35 años. Claramente te abre un mercado que en Argentina destrabaría un cuello de botella que hoy tiene el segmento medio que alquila y no puede adquirir una vivienda”, remarcó.
Mientras que Prez explicó después algo tan fundamental como son los servicios básicos: “Está muy aceitado, el gobierno se encuentra muy involucrado en lo referido a la infraestructura como el ayuntamiento. Y a diferencia de lo que tenemos en Rosario y nuestra zona, hay muy poca disponibilidad de tierra, especialmente en Madrid. Por eso ya están desarrollando nuevos esquemas de negocios como es tomar un edificio viejo para reciclarlo, dividirlo o adaptarlo a una nueva tipología, diferente a la actual”, comentó.
También Lamelas contó: “Nosotros estamos acostumbrados a un mercado argentino muy atomizado con inversores minoritarios y consumidores finales, acá no. Lógicamente que no fue de un día para el otro. Ellos tuvieron un proceso con seguridad jurídica que los transformó en un país atractivo y hoy tienen fondos filipinos, de Inglaterra que dinamiza muchísimo el mercado y le da liquidez, algo que no sucede con los inmuebles en Argentina”, indicó.