En una entrevista con CNN Radio Rosario, Julio Genesini, secretario de trabajo de la provincia de Santa Fe, se refirió a la situación actual en el mundo laboral y a la recesión que golpea fuertemente a todos los rubros: “Al iniciarse este nuevo proceso, todo el mundo sabía que habría unos meses de recesión pero se apostaba a que rápidamente se acomodara la macroeconomía y la cosa empezara a funcionar. Lo cierto es que se está extendiendo en el tiempo la caída de la actividad y se da en todos los rubros como la industria y el comercio”, comentó.
Después empezó a dar cifras concretas: “Nosotros tenemos alrededor de 50 a 60 empresas, con suspensiones, dedicadas a la metalúrgica, ceramista, vigilancia, gastronomía, construcción, un poco abarca a todos los sectores la caída de la actividad. El caso de Acindar es paradigmático, ellos tenían una capacidad de producción de 1.400.000 toneladas de acero, pensaban este año llegar a 1.100.000 y la verdad les está indicando que serán 720.000. Y eso exige a una empresa que involucra a 3.000 trabajadores, entonces se van dando suspensiones y eventualmente reducciones con una cantidad de gente a la cual no se le renovaron los contratos de las empresas tercerizadas”, afirmó.
A continuación detalló el número de personas con problemas laborales en Santa Fe: “Estamos viendo una cuestión complicada y haciendo un gran esfuerzo para buscar alternativas, esto involucra entre 8.000 y 10.000 trabajadores, va variando porque algunos vuelven a la actividad normalmente. Creo que el empresariado tiene la expectativa de que en algún momento va a rebotar la economía”, respondió.
Para culminar, completó su idea sobre la falta de consumo: “Entiendo que si se prolonga en el tiempo, también los empresarios empezarán a plantear que además de las suspensiones deberán hacer reducciones y ahí se puede complicar. Hay un caída de empleo registrado, nosotros los datos que tenemos a febrero marcan una baja interanual del 0,5 por ciento, eso son 2.600 puestos de trabajos menos en relación a 2024 y se proyecta un poquito más los estimadores de los índices de marzo, esta disminución es propia de la recesión”, reflexionó Genesini.