La secretaria de transporte de la provincia de Santa Fe, Renata Ghilotti, en una entrevista con CNN Radio Rosario, explicó lo referido a la quita de subsidios de Nación al interior: “No hay justificativo, en privado he hablado bastante y tengo comunicación permanente con el secretario de transporte de la Nación, Franco Mogueta, que además ha sido secretario de transporte de la provincia de Córdoba, así que conoce la realidad de todo el interior del país”, comentó.
Y agregó: “La verdad es que lo que vemos como una mirada sumamente centralista y no condice el discurso en off de que íbamos a ir en todo el país a una definición política del traspaso del subsidio a la oferta de la demanda para que vaya directamente al pasajero. En ese concepto estamos de acuerdo. Pero aún peor, porque sólo se hizo para el interior del país, sosteniendo el dinero que le dan al área metropolitana y a la ciudad de Buenos Aires e incrementándola la semana pasada en una falta de federalismo absoluta”, remarcó.
Después se refirió al impuesto a los combustibles: “Nosotros tenemos todas las presentaciones realizadas de manera administrativa, dejando el reclamo del aporte que hace la provincia de Santa Fe en materia de impuesto a los combustibles líquidos. Hasta el día de hoy, desde principios de año, abonamos 27.900 millones de pesos. Ese impuesto, en un porcentaje, era para el transporte, lo que hicieron fue eliminarlo por decreto lo que establecía el presupuesto 2023 que este gobierno definió reconducir al 2024. No tenemos uno nuevo, nos sigue rigiendo esa ley, hay una violación también a un presupuesto que es nuestra ley marco”, remarcó.
También detalló cómo se sustenta el sistema de transporte público de pasajeros: “Siempre hemos hablado con la verdad, las patas del sostenimiento son ahora el subsidio provincial, el fondo compensador municipal, en la ciudad, y el ingreso que viene por tarifa. Porque el Gobierno Nacional se retiró de manera intempestiva y viendo cómo se viene comportando, evidentemente no lo va a restituir. Para la política es incómodo, pero sinceramos el precio, tenía un 160 por ciento de desfasaje, había que ordenarlo”, anunció.
Finalmente, agregó: “Sin aportes de la Nación, ahí está la discriminación, cuando toman la decisión de aumentar el subsidio en el AMBA tuvo que ver con que la UTA estaba reclamando un ajuste paritario y se venía un conflicto gremial en esa zona. Entonces el Gobierno Nacional rápidamente lo desarticuló e ingresó más dinero al sistema, por eso pagamos una diferencia de tres veces más de un boleto en Rosario que en Buenos Aires”, recordó.