El economista de la Fundación Libertad, Ignacio Bongiovanni, que se encuentra en Madrid con una comitiva de empresarios rosarinos en el rubro de desarrolladores inmobiliarios, efectuó un balance del viaje en declaraciones a CNN Radio Rosario: “Pudimos armar un lindo grupo con grandes empresas como Rosental, MSR y Fundar, entre otras, también de Córdoba y gente de Uruguay. Dimos un pantallazo amplio e incluso profundo de lo que yo llamo mostrar la marca argentina en el mundo” comenzó diciendo.
Para luego agregar: “Acá hay empresarios que buscan nuevos horizontes con emprendimientos en Europa y que mejor entrada que España y Madrid. También se habla de las oportunidades que hay en otras regiones como en la Costa del Sol en Málaga. A los argentinos les gusta invertir en todo lo que es Valencia, Barcelona se ha venido un poco abajo por lo todo lo que sucede con la política”, recordó.
Y a continuación brindó cifras: “Del 100 por ciento de la inversión extranjera de España, el 65 por ciento viene a Madrid, es un boom. Está 6.000 euros el metro cuadrado, la media. Y hay mucha inversión de lujo con 12.000 euros el metro cuadrado, el récord fue de 21.000, frente al parque El Retiro. En Francia está entre 30.000 y 35.000 euros el metro cuadrado, en Londres lo mismo, a Madrid le queda un largo recorrido. En Málaga es la mitad, el promedio y para el lujo, hay todavía más sitios para hacer este tipo de desarrollos”, aclaró.
También habló del turismo con más números: “España es el segundo país que recibe más turistas en el mundo, Francia con 85 millones y ellos pasan los 80 millones al año. Los factores son el clima, la costa, las islas, es un destino atractivo para turistas porque en los países nórdicos el clima es desfavorable”, remarcó.
Además se refirió al aspecto económico: “Es un destino más barato que Alemania y Suecia, las personas gastan menos que en su país con salarios superiores a la media a España y el costo de vida es más barato. Sumado al fenómeno de los nómades digitales que viven en otra parte de Europa y trabajan mediante reuniones virtuales y quieren habitar otros lugares con playas y sol”, aseguró.
Posteriormente explicó: “Existe un convenio entre las universidades europeas, por ejemplo un estudiante francés puede hacer un año de su carrera a España. El ocio, la vida gastronómica y nocturna es increíble y es lo que más les gusta a los estudiantes”, recordó entre risas.
Finalmente dio una serie de detalles sobre España: “Lo que permite que sea un país estable es su moneda, con el euro, estar dentro de la Unión Europea y con una inflación envidiable para un argentino, más una inversión gigante. Y Madrid es competitiva porque la comunidad eliminó todos los impuestos autonómicos, eso atrae mucho al capital. Es la segunda esperanza de vida más alta del mundo, después de Japón, o tercera, no sé si será la dieta mediterránea o el aperitivo después del almuerzo, pero evidentemente lo están haciendo muy bien”, reflexionó Bongiovanni.