Según Catalina Ferrari, analista de mercados de AZ Group, “en los últimos meses el productor está mirando las perspectivas climáticas“. Y agregó: “hay un incremento de costos asociado a la guerra y el alza de fertilizantes”.
En este marco, Ferrari aclaró que “de acuerdo al último informe de la Guía Estratégica para el Agro, el rinde promedio de la región, tomando los últimos cinco ciclos, es de 39 qq/ha. El peor rinde desde el 2010 es de 29 qq/ha en la reciente campaña 2020/21“. De acuerdo al informe de la BCR, “hace una semana atrás, a pesar de la mala condición general del trigo, un rinde de 20 qq/ha como promedio de la región núcleo no era una posibilidad. Pero tras la helada del 9 de octubre, los recortes que empiezan a estimarse vuelven probable que la región núcleo sufra un recorte de casi un 50% de su rinde promedio”.
En tanto, “la siembra maicera temprana finaliza con el 10% implantado. Se ha llegado a la fecha límite de siembra con solo 150.000 ha implantadas”, destaca la Guía Estratégica para el Agro.
Ferrari destacó que “en cuanto a soja, vamos a tener un incremento de área, pero sigue la incógnita a nivel productivo, con falta de precipitaciones“. Respecto a la campaña disponible, “el condimento mayor fue el dólar soja que permitió vender durante septiembre, 13,8 millones de toneladas, récord histórico”. Por último, afirmó que “todavía restan entre 15 y 18 millones de toneladas por comercializar”.
Para finalizar, en materia de precios internacionales, “la relación stock / consumo, está dando sostén a los precios internacionales, por caída de producción en Estados Unidos, la Unión Europea y la situación climática en Sudamérica“. Además, “la guerra entre Rusia y Ucrania también afecta la logística de maíz desde la región del Mar Negro”, concluyó la especialista.