El director Ejecutivo de la Fundación Libertad y Progreso, Aldo Abram, se refirió al programa económico del presidente Javier Milei, destacando los resultados conseguidos en materia de inflación, en una entrevista realizada por CNN Radio Rosario.
Por eso explicó: “Esto puede salir bien y se está demostrando en alguna parte en lo que es la desaceleración de la inflación que ahora será más lenta. Pero también es cierto, cuando escucho a algunos de mis colegas economistas, que no se acuerdan que proyectaban una inflación para el año 2024 que iba a estar bien por arriba de la que tuvimos el año pasado, incluso con proyecciones que rondaban el 280 o 300 por ciento”, detalló.
Para luego continuar: “Fue mucho más rápida la baja de la que todos estaban pensando, me incluyo, nuestras estimaciones eran entre un 180 y 200 por ciento, así que hay un primer éxito. El segundo semestre no bajará tan rápido, para lo cual existe una explicación que es lógica, ya que lleva mucho tiempo en países normales, entre 9 y 18 meses, nosotros lo reflejamos más rápido por la lamentable experiencia que tenemos”, reflexionó.
E indicó: “Los que tardan más en acomodarse son los precios regulados y las tarifas de servicios públicos que los fija el gobierno. La caída fue rápida porque no se emitió, se debe ir acomodando la inflación que a partir de ahora será entre un 4 y 5 por ciento”, afirmó.
Después aclaró: “La inflación no se baja con recesión, es porque el Banco Central emitió muy poco e hizo bajarla. La recesión complota contra el Banco Central porque al no tener nivel de actividad, cada vez la gente usa menos pesos para hacer transacciones, con lo cual tenés que bajar la cantidad de pesos, eso complica la vida, es justamente al revés de lo que todos piensan, hay un error conceptual generalizado”, manifestó.
Finalmente habló de las responsabilidades: “¿Cómo se sale de la recesión?, esa es la partecita que nos está faltando y es cambiando la expectativa. Hay que decirle a la gente que se cumplirá con lo que se votó, que fue mayoritariamente para cambiar el rumbo. El problema es que ya no depende de un presidente en una democracia republicana porque puede cambiar pocas leyes”, anunció.
Y culminó señalando a los legisladores: “Los rumbos económicos y políticos se modifican con leyes, así que la responsabilidad es del Congreso y ahí estamos viendo el gran problema. Hasta ahora observamos cero vocación de mostrar un cambio de rumbo, todavía no se sancionó nada, es el primer gobierno de la democracia que no le aprueban una ley en sus primeros seis meses. Los políticos deben mostrar un cambió de actitud”, dijo Abram sobre los diputados y senadores.