Los patentamientos de autos y motos cero kilómetro en Santa Fe cayeron a una tasa de dos dígitos en el primer semestre del año. Sin embargo, mientras en el primer caso el derrumbe se profundizó en junio, en el segundo mostró una suba interanual durante el sexto mes del año.
Contra mayo, la caída fue de 16,9%. Esta evolución marca un contraste con lo que ocurrió en Santa Fe y en la mitad de las provincias evaluadas por la asociación de concesionarios. En el mercado santafesino se patentaron en junio 3.615 motos nuevas, un 11,4% más que el mismo mes del año anterior. Un fenómeno que podría estar relacionado con mejores condiciones de financiamiento para acceder a estos vehículos y, fundamentalmente, por el aumento del transporte urbano, en un marco de recesión y caída de ingresos salariales en términos reales.
En el caso de los autos y vehículos comerciales livianos y pesados, Acara informó que a nivel nacional se patentaron 29.878 vehículos en junio, un 25,5% interanual. En el semestre se vendieron 182.399, 22,6% por debajo que en el mismo lapso de 2023. Contra mayo de 2024 bajó 14,1%.
En Santa Fe se transfirieron 3.167 autos 0 km en junio, un 13,1% menos que en el mismo mes del año anterior, y, en el semestre, 15.718, con una caída interanual del 24,4%.
El presidente de Acara, Sebastián Beato, aseguró que “en la segunda mitad del mes”, la gente se acercó a los concesionarios. “Cuando aparecen las oportunidades aparece la demanda, por eso venimos diciendo que el mercado cambió y que ahora hay que ir en busca de los clientes, y en eso estamos. Hoy, gracias al enorme esfuerzo que estamos haciendo desde la cadena de valor, existen descuentos, bonificaciones y créditos a tasa subsidiada, o inclusive a tasa 0, y eso nos ha permitido mantener un nivel de actividad que haga viable la operatoria en el primer semestre”, dijo, al tiempo que se mostró confiado en sumar “medidas de incentivo de parte de los estados provinciales y nacional para que podamos completar un año aceptable y empezar a proyectar el próximo con crecimiento sostenido”.
Maquinaria agrícola
Por otra parte, la división de maquinaria agrícola de Acara informó que los patentamientos de cosechadoras, tractores y pulverizadoras llegaron a 410 unidades en junio, una baja del 33,3% interanual y de 36% respecto de mayo. En el primer semestre se transfirieron 2.407 unidades, esto es 27,7% que en el mismo período de 2023.
En junio se patentaron 37 cosechadoras, 35,1% menos que en mayo y 15,9% que en el mismo mes del año anterior. También 328 tractores, 35,8% y 36,6% menos, respectivamente. En cuanto a pulverizadoras, fueron 45 unidades, con una baja mensual del 38,4%.