El Gobierno provincial dio inicio a la ejecución de la segunda etapa de la remodelación integral de la avenida Jorge Newbery, con el objetivo de finalizar la doble calzada. Las ejecuciones están a cargo de la Unión Transitoria entre las firmas Edeca S.A., Rava S.A. y Laromet S.A. y cuentan con una inversión actualizada superior a los $ 45.500 millones.
En este sentido, el ministro de Obras Públicas, Lisandro Enrico, junto al administrador de Vialidad Provincial, Pablo Seghezzo, supervisaron los trabajos a pocos metros de la rotonda que une las avenidas Real y Jorge Newbery. Además, estuvieron el senador provincial Ciro Seisas; el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, Eduardo Bressan; y representantes de las empresas que llevan adelante la obra.
Enrico destacó que “hay un plan de obras para las rutas de la provincia, que son prioritarias para la gestión del gobernador Maximiliano Pullaro, y que estamos reactivando junto a la Dirección Provincial de Vialidad, en este caso para completar una obra que inició en su momento el ex gobernador Miguel Lifschitz. Esta obra forma parte del “Acuerdo Rosario”, firmado junto al intendente Pablo Javkin y que beneficiará a un sector pujante, urbano, social y económico de Rosario y su región”.
“Desde Obras Públicas estamos haciendo todos los esfuerzos posibles con el gobernador Pullaro para que Rosario deje atrás esa falta de apoyo provincial y nacional que tanto daño le ocasionó durante los últimos años. Por eso estamos impulsando obras como hace tiempo no ocurría en la mayor ciudad provincial”, señaló Enrico. “Quiero destacar -agregó- la labor del Ministerio de Economía, con Pablo Olivares a la cabeza, porque estamos hablando de hacer obras en un contexto sumamente difícil por su inflación, y la verdad que hoy estas obras son posible de retomar gracias a una administración eficiente y transparente de los recursos del Estado como estamos llevando a cabo”, comentó Enrico.
Valoración de la obra
Entre los presentes estuvo Ciro Seisas, quién indicó que “para Rosario esta obra es estratégica. Estamos hablando de una obra para mejorar la conexión con el Aeropuerto y desde ahí nuestra apertura al mundo. Además, esta avenida integra el noroeste con la Circunvalación hacia toda la ciudad, así como el enlace al ingreso a Funes”.
“El Acuerdo Rosario es un gesto enorme de la Provincia que necesitábamos para que la ciudad también se sienta acompañada con obras que veníamos reclamando durante años.
Esta avenida, la remodelación integral de nuestros parques, nuestros accesos, la apertura de calles y pavimento a nivel definitivo en barrios que hace mucho lo esperaban. Este acuerdo que se firmó con el gobernador Pullaro es el mejor ejemplo de apoyar el crecimiento de la ciudad y nos empuja a seguir”, concluyó.
¿Cómo es la obra?
El titular de Vialidad Provincial, explicó que “la obra total consta de 4.420 metros de longitud, porque va desde González del Solar hasta Avenida Real, donde se construye una avenida de dos calzadas de hormigón. Cada una de ellas posee 9,20 metros de ancho para reemplazar la traza actual y mejorar la seguridad vial del trayecto”.
A su vez, Seghezzo indicó que “se desarrollará un cantero central de 7 metros con ciclovía, un nuevo puente paralelo al actual que cruza el Arroyo Ludueña, semaforización, parquización, accesos domiciliarios e Iluminación con tecnología LED en toda la extensión, entre otras tareas relevantes de la obra Jorge Newbery”.
En el aspecto hidráulico contará con nuevos ductos de descarga que arrancan desde 80 centímetros de diámetro a 2.6 metros, que se desarrollarán de manera transversal con la finalidad de optimizar el escurrimiento de los excedentes.
En estos días, se comenzó con el movimiento de suelos y conformación de suelo frente al Aeropuerto, en un tramo de 900 metros desde Avenida Real en sentido hacia el norte, donde se produce una curva que luego cambia el sentido hacia el este.
Cabe destacar que los trabajos tienen como objetivo mejorar la conectividad este-oeste, la accesibilidad al Autódromo Juan Manuel Fangio y al aeropuerto y la comunicación con las localidades de Funes y Roldán. Además, se complementa con lo ejecutado en la Etapa 1, que consistió en remodelar 1.300 metros entre la Avenida Circunvalación y la calle Wilde.