PROPINAS OBLIGATORIAS

Se conocieron nuevos detalles del cambio que propone el Gobierno

El Gobierno Nacional busca proponer un funcionamiento nuevo que modifique el sistema de propinas en restaurantes y bares. El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, lo anticipó en sus redes sociales, aunque indicó que seguirán siendo voluntarias.

Una práctica común en el mundo pero que los argentinos no podían elegir“, escribió en su cuenta de X el funcionario, quien aseguró que en los próximos días se conocerá con totalidad el proyecto.

Si la normativa se aplica de manera oficial, “la propina seguirá siendo voluntaria“, indicó Sturzenegger. “Tampoco será parte del salario, por lo que no generará ninguna contingencia laboral a los empresarios del sector”, sumó.

Es un proyecto en el que todos ganan: trabajadores, empresarios y consumidores. Dar más opciones siempre es beneficioso, de eso se trata un sistema de mayor libertad económica que propone el Presidente Javier Milei”, añadió.

En caso de que esta medida avance, los gremios afectados deberán modificar y reestructurar sus convenios laborales, teniendo en cuenta que a partir de ese momento, las propinas pasarían a ser reconocidas como parte del sueldo de los trabajadores del sector gastronómico.

Luis Barrionuevo solicitó que la propina sea oficial

Los dueños de los establecimientos gastronómicos también deberían adaptarse teniendo en cuenta que cambiaría el sistema de facturación y que la inclusión de la propina obligatoria aumentaría los costos operativos y administrativos de los negocios.

Esta no es la primera vez que se busca en el país incluir a la propina de forma obligatoria, sino que en 2019 Luis Barrionuevo había solicitado que la misma figure de manera oficial en las facturas de los establecimientos gastronómicos con un laudo del 14%, 16% o 18% del total, según la categoría y facturación del local.