La audiencia pública será en modalidad virtual y las presentaciones deberán hacerse de manera escrita por vía digital hasta el 16 de agosto.
Para operadores del sector los informes y planillas que conforman la documentación para la participación ciudadana evidencian que la suba de los peajes fluviales está destinada, esencialmente, a saldar las facturas de dragado y balizamiento que están impagas desde el año pasado y a afrontar las obras de ampliación que requiere el canal de navegación.
Deudas con las empresas de dragado
Tras señalar que el peaje en dólares no se actualiza desde 2014, las autoridades de la AGP destacaron que “resulta necesario asegurar la continuidad de las condiciones de navegabilidad y equilibrar la ecuación en vistas a no detener la operación por falta de pago a los contratistas y poder seguir haciendo frente a las obligaciones tendientes a mantener y mejorar la calidad, el nivel de prestaciones y la profundidad de la vía navegable”.
La deuda pendiente por las tareas de dragado y balizamiento asciende a u$s83 millones por las facturas impagas de noviembre y diciembre que dejó la gestión de Alberto Fernández y las correspondiente al período enero-abril que acumuló la gestión libertaria.
El 95% de las deudas son con la Compañía Sudamericana de Dragados, la empresa del grupo Jan de Nul, con la cual la AGP mantiene una contratación directa que se viene prorrogándose periódicamente desde fines de 2021.
Desglose para justificar los aumentos
De acuerdo con la explicación oficial, el aumento de u$s1,92 por TRN que registrará el peaje para los barcos internacionales tendrá los siguientes destinos: u$s0,48 para la cancelación de las deudas; u$s0,68 para trabajos de mejoras y ampliación a 36 pies de calado y u$s0,76 para equilibrar la ecuación económica financiera.
En tanto, el ajuste adicional de u$s1,06 por TRN que se aplicará en 2027 se asignará a mantener la caja equilibrada (u$s0,76) y a solventar el mantenimiento de la profundización del canal de navegación (u$s0,30).
Para el caso del tráfico de cabotaje, que llevará el peaje a $ 824,80 por TRN, el Gobierno prevé aplicar nuevos ajustes automáticos trimestrales que tomaran en cuenta la variación de los precios minoristas.
Conflicto con el Círculo Rojo
El tarifazo en el corredor navegable promete abrir un nuevo foco de conflicto entre la administración mileísta y las entidades que integran el Círculo Rojo de la hidrovía, que hace dos semanas habían salido a rechazar por anticipado el encarecimiento del peaje.
El bloque que aglutina a la Bolsa de Comercio de Rosario, las industrias aceiteras, las cámaras portuarias, exportadores de cereales y productores de acero remitió una nota al subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante, Iñaki Arreseygor y al interventor de la AGP, Gastón Benvenuto reclamando que no se demore más la licitación para concesionar la hidrovía a manos privadas y que no se aumentan los peajes para cancelar las deudas con la dragadora de Jan de Nul.
“Ese hecho pone el pago en cabeza de quien no corresponde, cuando lo que correcto sería que sea abordado del mismo modo que el Estado Nacional lo hizo con deudas de la administración anterior respecto de otro tipo de servicios”, advirtieron las entidades.