En medio de la emergencia internacional declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), este martes se aisló a pasajeros que presentaban síntomas compatibles con viruela del mono que llegaron a bordo de un buque a vapor que ingresó a la rada de San Lorenzo, en la provincia de Santa Fe.
La decisión de las autoridades sanitarias resolvieron que los afectados eviten toda “interacción humana”, como medida preventiva hasta establecer el diagnóstico y se descarten riesgos de proliferación de enfermedades infectocontagiosas, según informaron fuentes del caso.
El barco ingresó este mismo martes al Río de la Plata, luego de un largo viaje desde Europa. El 12 de julio dejó el Atlántico Norte, tras un mes en el que entró en un puerto de Rusia y en el de Amsterdam y navegó frente a Francia, Noruega y Reino Unido. El 26 de julio, en tanto, llegó a las costas de Brasil. Bordeó ese país hasta entrar en el puerto de San Pablo. Estuvo allí cerca de nueve días y luego retomó el rumbo sur, navegó por las costas de Uruguay y finalmente concretó su entrada en aguas argentinas.
El miércoles de la semana pasada la OMS había declararon la viruela del mono como una emergencia internacional de salud pública, su mayor nivel de alerta.
“Hoy se reunió el comité de emergencia y me comunicó que, en su opinión, la situación constituye una emergencia de salud pública de alcance internacional. Acepté esa recomendación”, declaró el director general de la agencia sanitaria de la ONU, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
El jefe de la OMS, que es el único que puede decretar una emergencia de este tipo, con el asesoramiento de un comité de expertos, sostuvo que el avance de esta viruela es “una situación que debería preocuparnos a todos”.