El tripulante del buque aislado en San Lorenzo, finalmente dio positivo de varicela y no de la viruela símica, más conocida como la viruela del mono. Cabe recordar que provenía de Rusia, pasó por el puerto de Brasil, luego La Plata y ayer arribó a la provincia de Santa Fe, siendo su destino final, Bunge en Puerto General San Martín.
La directora de epidemiología, Carolina Cudós, brindó detalles al respecto: “En el caso de la persona que venía embarcada en el puerto de San Lorenzo, dio negativo, es positivo para varicela, el protocolo se activó a tiempo. Y sabemos que muchos casos pueden dar negativos y que sea otra la confirmación, lo importante acá es el alerta que se hizo a tiempo, al igual que todas las actuaciones y no se puso en riesgo a la población. Nos seguirá pasando con otros pacientes, probablemente, sabemos que tenemos una provincia con mucho movimiento de personas”, indicó la funcionaria.
Ante lo sucedido, el gobierno activó el protocolo sanitario de emergencia con motivo de que una persona, de origen hindú, presentaba síntomas compatibles con la denominada enfermedad en el barco “Ina-Lotte”, el resto que fue revisado por las autoridades sanitarias, estaban bien de salud. La embarcación no se encontraba en cuarentena, pero había quedado en rada sin libre plática que le permitía que amarre en el puerto y cargue o descargue.
Análisis negativo
El tripulante del buque tenía varicela, no la viruela del mono
El gobierno de Santa Fe descartó la presencia de dicha enfermedad después de que se activara un Protocolo de Emergencia ante un posible caso sospechoso y tras los resultados de los respectivos estudios