Interminable

Sin oferta seria de cramdown y con el concurso homologado: Vicentin y 1500 acreedores esperan resolución de la Corte Suprema

El director independiente de Vicentin, Estanislao Bougain, hizo un reconto de las demoras judiciales que impiden que los acreedores comiencen a cobrar y que la empresa pase a manos de ACA, BUNGE y Viterra, situación que despojaría riesgos de continuidad.

En una extensa entrevista en el streaming de CNN Radio Rosario, el ejecutivo de la malograda empresa agroexportadora comentó cuales son los desafíos que enfrentan para poder terminar con el concurso de acreedores más grande la historia de la provincia que ya lleva más de 4 años en sede judicial.

Bougain comentó “luego de 2 años de cumplir con todas las necesidades de un concurso, hacer una propuesta, validando todas las ofertas y convencer a la mayorías de los acreedores tenedores del mayor porcentaje del capital, estamos siempre cerca de poder pagar pero no pudiendo por diferentes trabas” en relación a las acciones judiciales que impone con recursos la empresa rosarina Commodity que pertenece al Grupo Grassi. Una corredora centenaria que supo ser un gran aliado de Vicentin en épocas doradas de la empresa nacida en Reconquista.

Entre los punto que más demoraron el concurso fue el avocamiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe para revisar la causa que tenía el juez de primera instancia de Reconquista Fabian Lorenzini.

“Pasaron muchas cosas, un período de avocación de la Corte Suprema de Santa Fe que durante 9 meses examinó irregularidades en el concurso resolviendo por unanimidad que no había ninguna”, el ejecutivo remarca en el tiempo de los 9 meses que fueron críticos para la salud financiera de la empresa que pudo continuar producto de la renovación de contratos con los interesados estratégicos.

Bougain expresó en la extensa entrevista con Marcelo Fernández que el momento más crítico del proceso concursal vino con la resolución del juez de Reconquista: “Lorenzini rechazó la homologación, ordenando la apertura de un cramdown en al que ninguna empresa que se presentó pese a estar abierto casi todo el período de ley, esto llegó a la instancia decisiva de la Cámara de apelaciones que modifica la sentencia de Lorenzini y homologa el concurso, este debería haber sido el final”, indicó.

Pero en la causa Vicentin siempre hay una jugada más, por eso dijo: “Estamos esperando ahora el fallo de la Corte a un pedido de queja del acreedor Commodity, estamos bastante persuadidos sobre el rechazo de la Corte ya que el tribunal máximo es la Cámara de Apelación, la Corte está revisando si hay alguna violación de garantía constitucional de un acreedor sobre 1500”, aseguró.

En relación a la posición del acreedor hostil, el funcionario de Vicentin hizo algunas consideraciones: “Este acreedor (Commodity del Grupo Grassi) ha crecido junto a Vicentin y luego tomó una posición agresiva contra el concurso”. Y consultado sobre las intenciones de este grupo rosarino, afirmó: “En el cramdown había que mostrar una real capacidad financiera, Commodity se mostró como un interesado a ser una alternativa, pero cuando había que poner la plata sobre la mesa que eran 500 millones de dólares en el registro de cramdown está opción no apareció, el objetivo es quedarse con la empresa por otros medios, nunca hubo una oferta superadora”, cerró Bougain.

Situación de Vicentin hoy

“Arrancamos con 54 millones de dólares de caja y hoy tenemos 15, enfrentamos una sequía histórica, hemos pasado todos los riegos comerciales del año pasado y hoy enfrentamos todos los desafíos del año próximo con una expectativa de áreas sembradas de soja muy baja, es muy esperable que estemos el año próximo con escasez de soja”, afirmó el ejecutivo. Mientras que con preocupación dijo: “El concurso empezó hace 4 años y venimos desde los últimos 2 con trabas que alejan la solución, mientras el mundo no gira a favor de la empresa. Hoy estamos arriesgando pudiendo estar más tranquilos”, culminó Bougain.