La subsecretaría de Seguridad Alimentaria de Santa Fe confirmó que la asociación civil Protegiendo Sueños de San Lorenzo, vinculada al concejal y excandidato a intendente por el peronismo Esteban Aricó, recibió partidas de la anterior gestión provincial por 3.325.000 pesos al mes para sostener un comedor infantil que no existía.
Según registros del exministerio de Desarrollo Social, Protegiendo Sueños comenzó a recibir dinero en noviembre de 2022, en el marco del programa de Asistencia a Comedores Comunitarios. El primer mes se le entregaron 345 mil pesos del total de 845 mil destinados en San Lorenzo.
Una curiosidad es el salto del monto recibido en medio de la campaña electoral para las elecciones generales. De $ 997.626 pasó a recibir $ 1.997.626 por mes.
“Cuando suspendimos no tuvimos ninguna organización que nos haya venido a reclamar ayuda alimentaria, como podría pasar en el caso de que estuviéramos suspendiendo algo que verdaderamente funcionaba. Sería como un indicio de que algo raro estaría pasando”, evaluó Márquez.
Aricó, de la banca a pulsear por la intendencia
Abogado, Aricó accedió a una banca en el Concejo Municipal de San Lorenzo en 2021. Competía como representante de Hacemos Santa Fe, sello del rafaelino Omar Perotti.
Aricó se impuso sobre el candidato del senador Armando Traferri, quien por entonces mantenía una dura disputa con el exgobernador. Tras recibir el respaldo de 7.659 vecinos e imponerse, dijo que ejercería el doble rol de concejal, pero también de referente local de Perotti.
El año pasado intentó llegar a la intendencia compitiendo con el radical Leonardo Raimundo, el postulante de Unidos para Cambiar Santa Fe que gobierna esa ciudad desde 2007. Aunque ganó con holgura la interna del peronismo y estuvo cerca de destronar al oficialismo local, finalmente perdió por cinco puntos de diferencia.