Por un sistema más parejo

Javkin y el proyecto del impuesto a los combustibles: “Esperamos tener dictamen pronto”

El intendente de la ciudad aseguró que la norma no tiene “costo fiscal”, sino que se trata de cambiar la distribución de los recursos para que lleguen al interior del país y de esa manera subsidiar parte del valor del boleto de colectivo que hoy se encuentra en $ 940

El intendente de la ciudad, Pablo Javkin, se refirió hoy al tema de la falta de subsidios al transporte del interior del país y a la propuesta que llevaron al Congreso, tras la presentación efectuada ayer en el Congreso para que se dicte una ley con la cual se devuelva parte del dinero del impuesto a los combustibles.

Por eso manifestó: “Nosotros lo hemos dicho, estamos muy confiados en poder tener un avance legislativo sobre un proyecto que no implica costo fiscal, sino cambiar la distribución geográfica del impuesto a los combustibles. Lo hemos propuesto, ingresó formalmente en las dos cámaras y en las dos comisiones de transporte se está analizando, esperamos tender dictamen pronto”, respondió con esperanza.

Luego dijo: “Y junto al tratamiento del presupuesto nacional del año que viene podamos resolver esta situación de inequidad con el interior. Nos basamos en un principio, lo que se recauda acá, que quede acá. Del 22 por ciento que implicaba el aporte nacional, hoy está en menos de 4 por ciento, y esos puntos lo pone la ciudad y la provincia, no es sostenible”, remarcó.

Y puso de ejemplo lo ocurrido en otras provincias: “Es un problema que abarca a todos los intendentes del interior del país, ayer veíamos que en Tucumán declararon la emergencia. Así que esperamos en este marco tener un avance legislativo y que las diputadas y diputados del interior del país y de la provincia de Buenos Aires acompañen esta solución o generen una alternativa”, señaló.

A continuación se refirió al costo del boleto en Rosario: “Hoy nosotros tenemos una tarifa de 1.400 pesos de costo, el boleto está en 940 pesos, que ya es alta. Queremos ir por otro camino, la compra de coches, el mejoramiento del servicio, tenemos que salir de la terapia intensiva en la cual estamos hoy”, reflexionó.

Finalmente, comentó: “Nosotros queremos que el sistema sea parejo, que los subsidios no vayan a las empresas, sino a los usuarios, mediante la extensión de atributos en la tarjeta SUBE, eso también se lo planteamos al Gobierno Nacional. Lo que ahora pretendemos es que se frene un impuesto que nosotros pagamos cuando cargamos combustible y va todo al mismo lugar. Si lo distribuyen en el AMBA o se lo queda Nación, para el interior es lo mismo. Como acto de justicia, queremos al menos que nos dejen la recaudación de Rosario”, pidió Kavkin.