El ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roald Báscolo, aseguró que comienzan a notarse signos de recuperación en diferentes actividades económicas en medio de la aguda recesión que padece el país desde diciembre del año pasado, tras la asunción de Javier Milei.
Ya que dijo: “Los datos que brinda el Ministerio de Trabajo de la Nación llegan siempre con dos meses de demora, pero los que tenemos nosotros y que son síntomas que la economía ha tocado un piso o que hay una leve mejora, por un lado es el programa de empleo joven que tiene el Ministerio, después de haber tenido un piso en los meses de mayo y junio, ha reputado considerablemente en julio y agosto”, indicó.
A continuación, explicó: “Y otro indicador que es importantísimo es la cantidad de suspensiones, por primera vez en el año y al finalizar el mes de agosto, vamos a estar muy por debajo de las 2.000 suspensiones y eso tiene que ver con que muchos sectores empiezan a normalizar su producción y esas suspensiones totales o parciales, la comienzan a dejar de lado”, afirmó.
Y puso una serie de ejemplos: “Por toda la provincia tenemos de esos casos, en Rafaela estuvimos la semana pasada en una importante fábrica de colchones con 400 empleados que había tenido una caída superior al 60 por ciento en los meses de febrero y marzo, ellos ha dejado el régimen de suspensiones para trabajar de manera normal”, comentó.
También se refirió a lo que sucede en la ciudad: “Ahora tendremos una nutrida agenda en Rosario, visitando la General Motor, electrodomésticos Liliana, seguramente en la comparación interanual de agosto del año pasado contra agosto de este 2024, habrá una caída. Pero serán superiores los índices de julio y agosto con respecto a mayo y junio”, destacó.
Finalmente, agregó: “Un sector que había tenido una drástica caída, fue el gastronómico y el hotelero y no es solamente por el poder adquisitivo de la gente, sino con la temporada de invierno y con los problemas de inseguridad, vinculados con los ataques. Esos sectores, no solamente con la ayuda de los créditos, sino con la mejora de los índices de seguridad, notaron una recuperación en estos dos últimos meses”, informó Báscolo.
Baja significativa de las suspensiones
Báscolo y la recuperación económica: “Nosotros tenemos datos de que hay una leve mejoría”
Para el actual ministro de trabajo hay varios indicadores que lo marcan, sumado a una serie de recorridos que está efectuando por diferentes zonas de la provincia con empresas de diversos rubros que están normalizando su producción