Este lunes dio detalles de la función de patrullaje, el oficial principal Damián Centurion, capitán del barco de la embarcación que llegó a Rosario en enero en el marco del Plan Bandera. El buque guardacostas Toba, fue traído a Rosario en enero por orden de la ministra de Seguridad Patricia Bullrich, continúa realizando sus funciones de patrullaje en el río Paraná hace 9 meses
El oficial principal de la embarcación, Damián Centurión, dio información sobre las tareas y características de la embarcación que acciona en el marco del Plan Bandera. “El guardacostas fue traído desde Israel en 2018 por la ministra Bullrich, son cuatro en total en Argentina”, detalló.
Este buque va a estar trabajando en la lucha y prevención del delito y el narcotráfico, cuidando las costas, la hidrovía, el control de los puertos, y sobre todo, con un control de nocturnidad.
De esta manera, el guardacostas funciona con dos motores diésel marino, un radar y cámaras tanto diurnas como nocturnas con un alcance de hasta 7 kilómetros. “Nosotros podemos hacer seguimientos de buques o de algún blanco y la cámara lo sigue automáticamente”, sumó Centurión. Además, los agentes disponen de un bote de goma motorizado para acceder a zonas de complejidad para la llegada el Toba.
Toba alcanza una velocidad máxima de 47 nudos náuticos, equivalente a unos 90 kilómetros por hora. En este sentido, el oficial principal señaló: “Tiene un encendido rápido y podemos salir a maniobrar si tenemos alguna urgencia, no hay que esperar el calentamiento de los motores”.
Sobre el día a día de los 10 tripulantes del buque, Centurión subrayó: “Nuestro trabajo es patrullar la zona, hacemos salidas diurnas, nocturnas y aperiódicas; estamos a la orden de Prefectura de la zona Bajo Paraná, desde que llegamos a este momento, tienen algún dato con inteligencia marítima y ahí es cuando nosotros entramos en acción”.