El director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), Marco Lavagna, confirmó que en dos meses comenzará a medirse la inflación con una nueva metodología.
El funcionario afirmó que el organismo está en las últimas etapas antes de ponerse en marcha un proceso que comenzó durante la presidencia anterior.
“Estamos en las pruebas finales. Tenemos que tener mucho cuidado en cuándo hacemos los cambios para que esto se entienda bien”, aclaró Lavagna en declaraciones radiales.
Lavagna sostuvo que “tenemos que asegurar como hacemos las cosas, como toda estadística tiene sus cuestiones, pero tenemos que llevar confianza a la gente”.
Cómo será el nuevo índice de inflación del INDEC
La metodología incluye un cambio en la estructura de la muestra y en la ponderación de los bienes y servicios que se incluyen, ante la actualización de Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHO).
Desde el 2004, el índice releva 320.000 precios en 16.700 comercios informantes. “Tomamos desde panaderías, carnicerías y verdulerías hasta supermercados”, según Lavagna.
Con la nueva metodología, los relevamientos ascenderán a 500.000 precios de 24.000 informantes.