Haberes insuficientes

Semino y la situación de los jubilados: “es una verdadera crisis humanitaria”

Así lo anunció el Defensor de la Tercera Edad que además contó que “se suma un sistema de salud que no da respuestas en tiempo y forma”. Y en paralelo se perdieron beneficios y descuentos en medicamentos e insumos de farmacias en los últimos días.

El experto en gerontología y defensor de la tercera edad, Eugenio Semino, explicó la situación de extrema gravedad que viven las personas mayores, tras la polémica generada por el veto del presidente Javier Milei a la reforma de la ley jubilatoria, en una entrevista con CNN Radio Rosario.

Para comenzar, efectuó un breve resumen al respecto: “En principio esto se debatió durante 8 meses en el Congreso y el haber del jubilado se siguió despreciando, licuando, en un contexto que venimos señalando hace dos años de una verdadera crisis humanitaria del sector. No sólo con haberes que quedaron a nivel ridículo, sino con un sistema de salud que no da respuestas en tiempo y forma. En paralelo se han perdidos beneficios y descuentos en medicamentos e insumos de farmacias, entre un 20 y 30 por ciento en los últimos días, vía PAMI y obra social”, detalló.

Y a continuación explicó: “Hay un intento de una pequeña reforma, que no hace variar esta situación que describo, en términos que los 5.000.000 de jubilados y pensionados de la mínima, recibirán una recomposición, planteada por la sanción, de algo así como $ 17.000 para haberes totales que al día de hoy son de $ 300.000, no cambia su condición. Y sub mínimas que son 1.000.000, me refiero a pensiones no contributivas y pensiones con discapacidad, que están atados a las mínimas, cobrarían entre $ 11.000 y $ 13.000. No es esto lo que genera el veto, por parte del Ejecutivo, porque el costo fiscal de esta medida, le era cero, porque ya se licuó el haber durante el año”, aclaró.

Después manifestó: “Hay dos elementos que son decisivos, uno de ellos es que la sanción platea que se incorpore algo que debió haber sido así siempre, como el pago no remunerativo, llamado bono en Argentina, que se hace desde hace dos años y un mes en forma ininterrumpida y que es discrecional. Porque pueden pagarlo, no pagarlo, congelarlo, como ocurría ahora, o subir un mes y bajar otro como el año pasado respecto a las elecciones”, recordó.

Luego agregó, para cerrar la idea: “Por lo cual, si se incorpora eso en el haber, como estaba planteado, pierde la posibilidad de esa discrecionalidad para manejar el llamado gasto de la seguridad social. Y como también es público, el 30 por ciento del superávit fiscal que se festeja mensualmente, es el aporte de ahorro de la seguridad social, lo que se le paga de menos a los jubilados y pensionados”, manifestó.

También dijo: “El otro tema es que si bien se conserva como pauta de reajuste lo que tiene que ver con IPC, se incorpora que a fin de año, si el IPC es superado por el RIPTE, es decir con la variación de los salarios de los trabajadores activos, hay que hacer una corrección en marzo siguiente equivalente al 50 por ciento entre la diferencia de uno y otro, son los temas que más preocuparon”, aclaró.

Finalmente informó: “Y hay algo que es una obviedad, hace dos años que el Estado Nacional no paga las sentencias firmes, gente que litigó durante 5 o 6 años, ni la anterior administración, ni esta la pagan, en esta norma, ratificaba que debían ser pagadas. Y otro viejo tema que excede a una solución meramente legislativa es que se abonen las deudas con los institutos provinciales que son multimillonarias en dólares, con varios fallos de la Corte Suprema por pedido de las provincias”, culminó Semino.