El Secretario General del Gobierno de Santa Fe, Juan Cruz Cándido, explicó la importancia que tiene haber aprobado la reforma previsional con el objetivo de que la caja de jubilaciones reduzca su monstruoso déficit, fue en diálogo con CNN Radio Rosario.
“Es una reforma producto de un trabajo de varios meses en una comisión integrada por legisladores, expertos en la materia, funcionarios del poder ejecutivo y sindicalistas. Luego se elaboró un proyecto con el objetivo de proteger a la caja de jubilaciones para defenderla y no terminar con la otra variante de que pasara a manos de ANSES con el perjuicio que eso significa”, aseguró.
Posteriormente dio cifras contundentes: “En la administración central de Santa Fe, la jubilación promedio es de 700.000 pesos, un docente gana 950.000 y un policía 1.000.000, y compárenlo con el promedio de la mínima que paga ANSES, de ahí la importancia de que quede en la provincia. Pero ninguna caja puede funcionar con déficit, este año está presupuestado en 430 millones de dólares. Que se financia con impuestos que pagan todos los santafesinos, por eso propusimos un conjunto de reformas que a nuestro juicio son razonables, justas y equitativas”, detalló.
A continuación dejó en claro un punto clave: “No le cargamos el costo de la caja a toda la ciudadanía, es equitativa porque quién más gana, más paga, un jubilado lo hará al cobrar más de 1.200.000, el aporte extraordinario, mayor será por parte de los funcionarios públicos. Porque se eliminan algunos privilegios y ventajas, que a esta altura del partido son inaceptables”, admitió.
Luego dio una serie de ejemplos: “Que haya jubilados percibiendo un haber cercano a los 11 millones de pesos o que en una misma casa dos personas cobren más 20 millones, y un jubilado con la mínima cobra 35 veces menos no es equitativo. Por eso estamos poniendo límites, no para perjudicar, sino para hacer una caja más justa”, remarcó el funcionario.
Finalmente, comentó: “En paralelo hay un reclamo de nuestra provincia hecho en vía judicial por el gobernador, también de manera administrativa y política para que Nación nos entregue lo que corresponde y no lo está cumpliendo como es compensar por el no traspaso de la caja. No íbamos a dejar que siga todo como está y la bomba le explote al que venga, no hubiera sido responsable de nuestra parte y tampoco cumplido con el compromiso de la sociedad que es asumir y solucionar los problemas”, culminó Cándido.
Reforma previsional
El sueldo promedio de un jubilado en la provincia de Santa Fe es de 700.000 pesos
La intención del oficialismo fue salvar la caja de jubilaciones, con un déficit proyectado para este año de 430 millones de dólares, porque en el caso de ser transferida a ANSES, el perjuicio en los haberes de los jubilados santafesinos hubiera sido muy significativo