El régimen de transparencia fiscal busca que los consumidores sepan realmente lo que pagan por los servicios y los impuestos, en ese caso nacionales, queden discriminados. También se busca que las provincias adhieran a la respectiva norma. Pero el principal inconveniente es que la ciudadanía no distingue entre el abono por el consumo y una tasa municipal. Como lo explicó el presidente de la ONG “Lógica”, Matías Olivero Vila, en diálogo con CNN Radio Rosario
Por eso dijo: “Poliarquía hizo una encuesta en 2020, preguntando cuál era el impuesto que más le costaba pagar a la gente. El 59 por ciento contestó, en el primer o segundo lugar, que era la luz, la electricidad o el gas. Así que tenemos una sociedad que no sabe distinguir entre un impuesto y un servicio”, reflexionó.
A continuación, agregó: “Esto sucede por el ocultamiento, sumado a que tenemos normas y sanciones que no existen en el mundo, ahora se acaba de dar vuelta con la ley de medidas fiscales y a eso va en lo que es el régimen de transparencia fiscal del consumidor. Con estas normas, ocultaban por un lado y confundían por el otro a la gente, por eso queremos que ellos pongan los límites que no pone la justicia”, remarcó.
Finalmente recordó que hay un artículo de la Constitución Nacional que defiende al usuario de los servicios: “La discusión es quienes son los rehenes, aquí tenemos un artículo de la Constitución que prevé los derechos de los consumidores y se están violando. No tengo libertad de elección, te cortan la luz en el caso de no pagarla, tampoco hay información adecuada y veraz, también lo dice el artículo 42. Cuando cargo nafta, me encuentro con cargos que no tiene nada que ver con lo que consumo”, recordó Olivero Vila.
Confundir a la gente
Olivero Vila: “tenemos una sociedad que no sabe distinguir entre un impuesto y un servicio”
Así lo comentó el presidente de la ONG “Lógica” sobre una encuesta en la cual un enorme porcentaje de la ciudadanía respondió que la luz, la electricidad y el gas era el gravamen que más le costaba pagar, cuando se trata de una prestación que se abona por lo consumido