Un paro de gremios estatales, el primero desde que se reglamentó la “esencialidad” del servicio, comenzó este jueves a las 6 en distintos aeropuertos de todo el país. La medida de fuerza de los trabajadores de la Agencia Nacional de Aviación Civil (ANAC), afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), se lleva a cabo en dos turnos en 27 terminales aéreas. Si bien no afectaba a los vuelos, habrá asambleas durante el día que podrían generar complicaciones.
En las primeras horas de la medida de la fuerza, el impacto era nulo y el titular de ATE, Rodolfo Aguiar, apuntó directamente contra el Gobierno al reclamar que salían vuelos y se veía en riesgo la seguridad.
“Tenemos que denunciar al Gobierno que lleva adelante una actitud temeraria. A pesar de que ATE notificó esta medida de fuerza en tiempo y forma, la intervención de la ANAC no informó a las empresas aéreas; por el contrario, envió una orden a los jefes de aeropuerto para que no emitan una notificación a los pilotos informando la medida de fuerza por lo tanto hay riesgo para la vida de los pasajeros y se encuentra afectada la seguridad de todos los vuelos a esta hora”, lanzó el gremialista a las 6.30 en declaraciones radiales.
“Nosotros hemos cumplido con toda la legislación vigente que estipula que no se puede poner en peligro ni la vida ni la salud ni la seguridad de las personas”, agregó en radio Splendid.
Como respuesta a Aguiar, la Administración Nacional de Aviación Civil emitió un comunicado en el que afirma que “todos los aeropuertos funcionan con la Seguridad Operacional adecuada”.
“El paro de ATE-ANAC no afecta los vuelos ya que se trata de una medida de los empleados estatales de la ANAC, que no tiene relación con el trabajo de los controladores aéreos ni incidencia con la seguridad operacional en los los aeropuertos”, se aclaro.
“Los servicios que brinda ANAC son sanidad, control terrestre servicio de extinción de incendios. Los tres están funcionando con el personal necesario, los insumos y la infraestructura adecuada”, agregó.
La ANAC se encarga de la regulación de las actividades civiles de asistencia y emergencia en las terminales aéreas, aunque algunos aeropuertos cuentan con la cobertura propia de esos factores.
Ayer, Marcelo Belelli -secretario general de ATE en ANAC- había adelantado que los servicios que se iban a ver afectados eran administrativos y operativos “en cuanto al servicio de extinción de incendios, sanidad y control terrestre”. Por lo tanto, dijo, en los horarios que dure la medida los aeropuertos no iban a estar operativos, se iban a disminuir los servicios y por ende las aeronaves no iban a poder operar.
Con la exigencia de “retrotraer los despidos” a miembros del organismo, la reapertura de la paritaria y la inclusión de trabajadores en la discusión sobre cambios a procesos y normativas del organismo, ATE anunció el paro en una carta dirigida a la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
De todas maneras, desde la Secretaría de Transporte de la cual depende la ANAC, había asegurado que no se iban a ver interrumpidos los servicios en aeropuertos gracias a que el lunes, a través de dos decretos, quedó establecido que los gremios deberán garantizar durante sus protestas un piso de 50% de los servicios que se prestan en un día normal.
Los horarios del paro de estatales
Según se precisó, el primer turno del reclamo se extendió desde las 6 de la mañana hasta las 12 horas, mientras que el segundo abarcará desde las 17 hasta las 22 horas.
Recientemente, el secretario General de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA), Pablo Biró, advirtió que el conflicto con el Gobierno “se va a poner peor”, palabras que le valieron una denuncia penal en su contra por presunta comisión de delitos de acción pública.
La acusación fue presentada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, con junto al equipo de abogados del ministerio de esa cartera expuso que “las acciones y declaraciones de Pablo Biró podrían exceder el derecho de huelga amparado por la Constitución Nacional y constituir un acto ilícito bajo la figura del delito de amenazas extorsivas, contemplado en el artículo 149 bis del Código Penal”.
El conflicto aeronáutico viene recrudeciéndose en las últimas semanas. El viernes 30 de agosto, Aerolíneas y Flybondi habían trasladado sus vuelos a Ezeiza para evitar que los afectaran las asambleas, pero aun así hubo 7.500 pasajeros que no pudieron viajar.
Una semana después, el viernes 6 de septiembre, APLA directamente lanzó un paro que, a pesar de haber sido anunciado con anticipación, no dejó de ser salvaje: más de 15.000 pasajeros afectados en 150 vuelos
En tanto, entre el viernes y el sábado pasado, APLA y la Asociación de Aeronavegantes (AAA) concretaron un paro de 24 horas en Aerolíneas Argentinas que derivó en la cancelación total de todos sus vuelos, más de 300, y aproximadamente 37.000 pasajeros afectados.
Otro gremio en la empresa de rampas Intercargo, la Asociación del Personal Aeronáutico (APA) convocó por esas horas asambleas en Aeroparque, Ezeiza y otros aeropuertos del país que generaron importantes demoras en los vuelos, incluidos internacionales.
También la semana pasada 20 diputados del PRO presentaron en el Congreso un nuevo proyecto de ley para la privatización de Aerolíneas Argentinas.
Fuente: clarin.com