En el marco del 140° aniversario de la Bolsa de Comercio de Rosario, el ministro de Economía provincial, Pablo Olivares, ofreció una conferencia de prensa tras las declaraciones de su par nacional Luis Caputo. Olivares llamó al sector privado a asumir un papel más activo en la reactivación económica de Santa Fe y destacó la importancia de brindar reglas claras para fomentar grandes inversiones.
El ministro de Economía, junto con su par de Producción, Gustavo Puccini, formó parte de la reunión previa con Caputo junto con empresarios locales y directivos de la Bolsa de Comercio de Rosario. Allí se abordaron varios de los temas que después expuso el titular de la cartera económica nacional frente al público como la problemática en la transferencia de obras públicas a la provincia, la concesión de la hidrovía y retenciones.
“Es el momento de que el sector privado, que ha pedido reglas claras y estabilidad, apueste a la reactivación”, resaltó Olivares, apuntando que la provincia ha puesto en marcha mecanismos clave para atraer inversiones, como la adhesión al Régimen de Incentivos a la Inversión y el Crecimiento (RIGI). Según el ministro, este régimen no solo beneficiará a Santa Fe, sino que también permitirá a las empresas locales ser proveedoras de grandes inversiones en otras provincias.
Uno de los temas más importantes tratados por Olivares fue la adhesión de Santa Fe al blanqueo de capitales. “Santa Fe incorporará un capítulo específico en su ley tributaria para garantizar certeza jurídica a quienes blanqueen sus activos”, comentó, dejando claro que el foco estará en aquellos que eludieron infracciones fiscales, excluyendo a quienes tengan vinculación con actividades ilícitas como el lavado de dinero.
En cuanto a la relación fiscal entre la provincia y el gobierno nacional, Olivares aseguró que Caputo reconoció los esfuerzos de Santa Fe para mantener el equilibrio fiscal. “El ministro destacó nuestro trabajo y garantizó que las obras comprometidas por el Gobierno Nacional se cumplirán, pese a que algunas no estaban expresadas en el presupuesto”, afirmó Olivares. Además, explicó que los retrasos se deben a cuestiones administrativas dentro del propio Estado Nacional, pero que las autoridades tienen la firme voluntad de avanzar.
Por otro lado, el ministro abordó la inquietud sobre si la adhesión al blanqueo y al RIGI tendrá un costo fiscal para la provincia. “Lo que no queremos es que esto signifique una carga adicional sobre los contribuyentes santafesinos”, aseguró, explicando que la idea es encontrar mecanismos que compensen a los que han cumplido regularmente con sus obligaciones fiscales.
Olivares cerró su intervención llamando al sector privado a participar activamente en la recuperación económica. “El momento es ahora, y Santa Fe está lista. Con reglas claras, estabilidad fiscal y una mayor certeza jurídica, el sector privado tiene el terreno preparado para dar el siguiente paso hacia el crecimiento”, concluyó.