El Congreso de la Nación Argentina aprobó la ley de la boleta única de papel que se utilizará el próximo año en la elección de medio término. Y en una entrevista con CNN Radio, el diputado nacional por Santa Fe, Nicolás Mayoraz, del partido oficialista, La Libertad Avanza, explicó los beneficios de esta nueva forma de votar a nivel nacional
“En Santa Fe ya la tenemos y conocimos las bondades y mejoras de este sistema, a nivel nacional será también un avance y una herramienta electoral mucho mejor que la boleta que veníamos utilizando hasta ahora. Porque reduce el riesgo de fraude del voto cadena y la cooptación del voto del ciudadano, con el cual es darle más libertad para elegir, también el robo de boletas porque muchas fuerzas políticas no tienen presencia en todo el territorio de una provincia o del país. Si bien Argentina es catalogada como uno de los mejores sistemas electorales, siempre hay un porcentaje de votos, que a veces cuando definen una elección reñida puede cambiar la suerte del resultado”, aseguró.
Posteriormente siguió detallando lo importante de su implementación: “Con este sistema de la boleta única al entregarla directamente el presidente de mesa, se evita todo tipo de riesgos. Y también una cuestión de eficiencia, porque reduce los costos que tiene que ver con la emisión y con el dinero que se les entregaba a los partidos políticos, generando un negocio bastante turbio de muchos sellos de gomas que presentaban candidatos sin ninguna chance o seriedad política con la sola intención de cobrar fortunas que estado destina para la impresión de boletas que no se terminan imprimiendo y el dinero se lo quedan los dueños de los partidos políticos, un negocio importante”, reflexionó el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.
A continuación, agregó: “Creo que servirá para que se reduzca la oferta electoral y se llegue a los niveles normales y esperables, el año pasado tuvimos más de 20 candidatos a presidente en la Argentina y eso no se condecía la realidad de la verdadera oferta electoral. Así que ayudará a transparentar todo el proceso electoral y agilizará el coteo de votos, no habrá que abrir el sobre y ver si estaba con el voto adentro o vacío, en todo sentido es un gran avance”, señaló Mayoraz.
Mientras que después, indicó: “De los modelos vigentes, Santa Fe, Córdoba y Mendoza, se eligió el modelo cordobés de boleta completa que tiene todas las categorías en un mismo cuerpo, nosotros estamos acostumbrados a votar con una boleta para gobernador, para diputado, intendente, senador. El año que viene no lo veremos porque solamente elegiremos diputados, pero dentro de dos años vamos a elegir presidente, senadores y diputados, lo vamos a encontrar a todos en la misma boleta, que será más larga”, anticipó.
Finalmente comentó las diferentes negociaciones que hubo en ambas cámaras para aprobar la respectiva ley: “En Diputados se había aprobado en 2021 el tilde para el casillero de boleta completa, esto quería decir que era para votar toda la categorías dentro de una misma fuerza política. El Senado le cambió eso porque los partidos provinciales, condicionaron su voto para acompañar la medida, en el caso de sacar esa norma porque se sentían perjudicados al no tener una oferta electoral presidencial, se aceptó para que saliera la ley, en Diputados, lo mismo”, manifestó.
Y culminó, aclarando: “Entonces, sigue el esquema histórico de votar a la lista completa. En la boleta estarán las fotos de los dos primeros y los nombres de los primeros cinco y afuera del cuarto oscuro se exhibirá, como ocurre con el sistema santafesino, una cartel grande con la lista completa, el próximo año nos toca votar diputados, así que estarán los nueve titulares y los suplentes”, señaló el legislador.