La oposición pidió una sesión especial

El Gobierno Nacional judicializaría la ley de Financiamiento Universitario en el caso que el veto sea rechazado

Ya lo deslizaron diferentes legisladores, como el diputado nacional Nicolás Mayoraz, ya que “la ley no contempla la fuente de financiamiento” y además “viola la ley de administración financiera”, aseguró el presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales.

El Gobierno Nacional vetó la ley de Financiamiento Universitario y varios bloques de partidos de la oposición pidieron una sesión especial para el 9 de octubre con el objetivo de rechazar el decreto del presidente Javier Milei. Ante este panorama, Nicolás Mayoraz, diputado nacional por Santa Fe del oficialismo, en diálogo con CNN Radio, se refirió al tema del momento en la agenda política.

Ya que sobre los legisladores afines, dijo: “Yo estoy viendo algunos aleados o de la oposición que les incomoda un poco más el veto a la ley de financiamiento universitario, más allá que coinciden con el gobierno, se sienten presionados. Así que es motivo de conversación en este momento. Pero el gobierno está decidido en lo que ha adoptado y se evalúa que si no se llega con el número para resistir el veto, accionará judicialmente”, anticipó.

Para luego explicar: “La ley no contempla la fuente de financiamiento y eso viola la ley de administración financiera, el texto de esa ley que fue sacado a las apuradas, ni siquiera es un estudio del impacto presupuestario que podía tener. Ni tampoco contempló el artículo, el cual especifica que todo gasto tiene que tener la partida presupuestaria correspondiente y perfectamente determinada”, especificó.

También contó que estuvo el presidente salvadoreño Nayib Bukele por el Congreso: “El mismo día que tratamos la ley de la boleta única, se reunió con el presidente de la cámara, lo pudimos saludar, y contó que en su primer gobierno hizo unos 70 vetos, le voltearon más de la mitad, él tenía minoría en el parlamento salvadoreño, al otro año ganó con el 80 por ciento y pudo revertir la situación. Entonces, tenemos que convivir con estas situaciones, contamos solamente con 39 diputados”, recordó.

Y culminó refiriéndose a la masiva marcha universitaria del miércoles: “Es capricho político de un sector que está acostumbrado a vivir de la caja de la universidad, la marcha del miércoles fue política, estaba Sergio Massa gritando ‘vamos a volver’, estoy convencido que no es un cuestionamiento al aumento salarial universitario de los docentes. Le quieren torcer la muñeca al presidente y no quieren que el plan de déficit cero salga bien y vienen con este planteo que lo disfrazan con un reclamo de la universidad pública cuando no está en peligro ni en riesgo”, aseguró Mayoraz.