La causa del juego clandestino en la provincia de Santa Fe tuvo muchos actores, la justicia, la política y hasta la emblemática banda narco criminal, ‘Los Monos’. Pero lo más llamativo y preocupante era que había fiscales a los cuales sobornaban por montos my bajos en relación al dinero que se manejaba en este momento. Como lo contó el periodista Germán de los Santos en diálogo con CNN Radio Rosario.
Al detallar con cifras puntuales: “Los dos fiscales que fueron detenidos en ese momento, Patricio Serjal y Gustavo Ponce Asahad, según Leonardo Peiti, cobraban de soborno 5.000 dólares y los Monos le pidieron 500.000 por una vez y un pago mensual de 30.000, hizo un anticipo y después empezó a entregarles parte de su negocio, así que se asoció por el miedo, le decían ‘te vamos a matar’, que era lo que imperaba en ese momento de forma muy aceitada en Rosario”, rercodó.
Para luego reflexionar: “Es llamativo que cobren 5.000 dólares de forma ilegal y la banda criminal más importante se lleve 500.000 dólares, y en el medio el propio peronismo y Armando Traferri manejen 250.000 dólares, marca también la propia debilidad de la justicia, es barato coimear a un fiscal en Rosario, es barato y sencillo”, remarcó.
A continuación, comentó: “Yo me acuerdo que cuando empezó a funcionar el nuevo sistema procesal penal, el fiscal Jorge Baclini decía que es muy barato matar en Rosario, si sucede lo mismo con un fiscal, es un problema gravísimo. También Peiti cuenta que cuando ‘Los Monos’ balean el casino y matan a una persona que era ex funcionario del Banco Nación de Las Parejas, la víctima, que murió de casualidad, era un prestamista. Eso marca todo este ambiente, relacionado con la ilegalidad, el juego, tiene todo esos costados oscuros. Ahí se metió la política y una banda criminal muy importante, pero también la justicia mordiendo de ese negocio fenomenal”, señaló con preocupación.
Y culminó, refiriéndose a lo sucedido con la Corte Suprema de Santa Fe: “Los dos fiscales, Schiappa Pietra y Edery, recurren a la Corte Suprema de Santa Fe, que deniega todos los recursos que ellos presentan y terminan en la Corte nacional. Por eso, la presentación de Peiti, de alguna manera es una salida política a todo este problema. Pero en el medio de todo esto no sabemos que en algún momento la Corte nacional va a decidir. Y sí define que los fueros, en este caso de Traferri que lo protegían de una investigación, son inconstitucionales, vuela todo en mil pedazos”, precisó de los Santos.
Por apenas 5.000 dólares
En Rosario parece que era barato sobornar a un fiscal
El zar del juego, Leonardo Peiti, explicó que cobraban esa insignificante suma para pasar información, mientras que la banda de “Los Monos” le solicitó un pago de 500.000 dólares y después una suma mensual de 30.000 de la moneda estadounidense. Mientras que para la campaña electoral del peronismo aportó 250.000 dólares