En el mundo es diferente

Pintus: “Nosotros no tenemos un examen previo al ingreso a la universidad”

Lo aseguró la docente universitaria ya que en Estados Unidos y Europa los alumnos deben rendir una prueba de ingreso para demostrar si cuentan con las habilidades necesarias para estudiar la carrera que elige y favorecer el desarrollo del alumno. En nuestro país hay total libertad al respecto

La filósofa y docente universitaria, Alicia Pintus, se refirió al tema del momento, la educación universitaria y la controversia que se generó tras el veto del presidente Javier Milei a la ley de financiamiento aprobada por el Congreso. Lo hizo en una entrevista con CNN Radio Rosario.

“Discutir sobre educación es mucho más amplio de lo que está sucediendo ahora, está tddo enmascarado. Discutir sobre dinero y financiamiento es necesario, sino tenemos una visión fantasiosa o romantizada de la educación, es como cualquiera de las otras actividades que realizamos en la sociedad”, argumentó.

Luego agregó: “Las necesidades son infinitas y los recursos limitados, es el principio básico universal, diría yo, de la economía, lo tenemos que entender y quienes nos dedicamos a educación debemos saber que el financiamiento educativo debe discutirse, pero bajo esa denominación, no con el lema que la educación pública está en peligro o como era en su momento, la patria está en peligro. No sé porqué no hablamos con claridad sobre el tema”, se preguntó.

Después puso el foco en un tema que siempre trae polémica: “Yo no sé porqué tenemos tantas resistencia a las evaluaciones, siendo un sistema que da acreditaciones, por lo tanto es lógico que se piense en rendimientos, en éxitos, en términos de la calidad. No sólo con un sentido polisémico que nadie sabe de que se trata, también es la tasa de ingreso, egreso, de inserción en el mundo laboral, y pensándolo desde el nivel inicial en adelante como lo hacen otros países”, indicó.

También informó sobre la metodología que existe en otros países: “Nosotros no tenemos un examen previo al ingreso a la universidad tras la finalización de la educación secundaria, lo tiene la mayoría, es un examen de competencia, lo tienen en Estados Unidos y en Europa. No todo el mundo puede entrar a lo que se le da la gana o lo que le gustaría o sus deseos, sino que debe demostrar que tiene algunas habilidades y competencias que van a favorecer su desarrollo dentro de esas carreras. ¿Es terrible?, no lo sé, pero también es cómo invertimos”, reflexionó.

Finalmente, manifestó: “Además debemos pensar qué hacemos con los equipos docentes, directivos y de los diferentes nivel de gestión. Es una discusión politizada en un sentido negativo, porque se deben discutir cuestiones ideológicas y políticas de decisiones que trasciendan el ahora para pensar un país a 10 o 20 años. Pero no, estamos pensando en las cajas de cada uno, en su quinta, y no defiende el nivel de la educación. Nosotros evaluamos a los estudiantes, ¿por qué no podemos evaluar todo un sistema?”, se preguntó Pintus.