El tema de la educación universitaria quedó en primer plano, tras lo sucedido ayer con la ratificación del decreto del presidente Javier Milei, luego de la votación efectuada en la sesión especial de la Cámara de Diputados, en relación al veto del financiamiento. Y uno de los puntos a tener en cuenta es que no hay datos fehacientes de la educación en la Argentina. Al respecto, Alicia Pintus, filósofa y docente universitaria, dio su punto de vista en diálogo con CNN Radio Rosario.
Ya que dijo: “Hasta ahora no parecen ser ni muy confiables ni trasparentes, ni accesibles. Yo sé que en el sistema educativo provincial al interior, la intranet los tiene. Porque en mis tiempos de supervisora tenía acceso a esa información, no a toda, porque hay niveles de privilegio como puede tener el ministro de educación, había buenos datos, fiables en cuanto a las cantidades y muy pormenorizados”, detalló.
Después se refirió a la administración de Omar Perotti: “La gestión anterior no mostró nada, el nivel de ingreso y egreso de los estudiantes, el tiempo que tardan, respecto de la trayectoria teórica plateada por un plan de estudios con equis cantidad de años que debe ingresar el estudiante, versus la trayectoria real que cada uno hace”, explicó.
Para culminar, aseguró: “Yo creo que no tenemos un seguimiento, por lo menos a nivel universitario, y es necesario. Entiendo que a la universidad, como se habla, tiene que acceder el hijo del trabajador, yo soy primera generación egresada de la UNR, traté de hacer mi carrera lo más rápido posible, porque quería trabajar. Si hay un número muy alto de alumnos que se pierden, debo averiguar cuál es el costo que me trae al figurarme 100 alumnos y tener cursando 40”, detalló Pintus.
Optimizar recursos
No hay datos sobre la trayectoria académica de los alumnos
El sistema universitario no cuenta con un seguimiento del estudiante en relación al tiempo planteado por el plan de estudio de una determinada carrera, desde lo teórico, y la trayectoria real que cada uno hace de las diferentes materias. Por una cuestión de costos, no es lo mismo que figuren 100 alumnos y que en realidad el docente trabaja con 40