En la tarde de hoy, más precisamente a las 13 horas, en La Redonda, Santa Fe, se desarrollará el acto para la creación de la Región Litoral compuesta por 6 provincias. La subsecretaría de la Región Centro, Claudia Giaccone, se refirió a la importancia de su constitución por expreso mandato del gobernador Maximiliano Pullaro. Lo hizo en declaraciones a CNN Radio Rosario.
Ya que en primero término, comentó: “Trabajar regionalmente es una tendencia que tiene el mundo y cuenta con muchas virtudes porque uno potencia la fuerza individual, en este caso de todas las provincias y de una región que es cara para nosotros, así como somos Región Centro naturalmente, al lado de nuestro río Paraná, somos esta región litoraleña con la gran característica de la hidrovía, un paisaje, una cultura y una historia común. Así que esta posibilidad se fue dando del trabajo en conjunto y de mirar a nuestros vecinos, de pensar un desarrollo común y sobre todo uno federal”, comenzó explicando.
Luego recordó: “Hoy estemos firmando un tratado, como el que constituyeron en aquel momento en 1998 (Jorge) Obeid con (Ramón) Mestre, que luego se sumó (Jorge) Busti de Entre Ríos, y conformar institucionalmente con órganos, con una junta de gobernadores, con mesa ejecutiva, una comisión parlamentaria, una región que empiece a trabajar temas urgentes y prioritarios. Nosotros ya estuvimos ayer con toda la mesa ejecutiva con un delegado por provincia. Hay temas como la hidrovía, de navegación de puertos, de energía, de infraestructura para el desarrollo, temas muy candentes, temas presupuestarios para la defensa de intereses en común. Y luego montones de áreas como el turismo, pesca, el ambiente, áreas que nos conecten y nos hacen empezar a trabajar en actividades y programas en conjunto”, detalló la funcionaria.
Y puso como ejemplo los proyectos de conectividad con la provincia vecina de Corrientes: “Nosotros tenemos esta posibilidad porque contamos con gobernadores de una decisión política muy fuerte y de trabajar con este tipo de temas que son deudas pendientes. La conectividad entre nosotros es un tema importante. En reuniones anteriores con Corrientes tuvimos varias instancias donde vamos a reflotar la conectividad primero fluvial y el día de mañana será con un puente entre Puerto Campo y Bella Vista. Ayer trabajábamos en reformas que queremos a la ley de cabotaje, temas que nos perjudican como las transferencias de nuestras cajas de jubilaciones o de energía”, señaló.
Para continuar, habló de realizar diferentes tipos de demandas a Nación, pero haciéndolo de manera conjunta: “Hay un gasoducto donde tenemos los caños y no el gas en todo nuestro norte. Hablar de empezar a invertir en una flota regional nuestra, no depender de la paraguaya, por ejemplo. Debatiendo cuestiones técnicas, cómo puede ser que las provincias linderas no estén participando de todo el proceso de privatización de la hidrovía y el dragado. Cómo no crear un órgano de control, que será una de nuestras demandas a Nación, entre tantas que tenemos en esa cuestión. Como el acceso a los puertos públicos, contemplado en la legislación, pensar en servicios portuarios, en astilleros, son reclamos y posicionamiento ante Nación para la mejora de nuestro desarrollo, tenemos temas concretos”, remarcó.
Después dio su punto de vista de la Región Centro: “Fueron 25 años y no tenemos ningún piso sobre el cual empezar a seguir, sin embargo ya constituimos una mesa de emergencias complejas para trabajar en conjuntos en las catástrofes. También estamos trabajando sobre índices comunes para tener evaluaciones de aprendizaje en el tema educativo en toda la región, estamos avanzando en estos 8 o 9 meses, con una directiva muy fuerte de nuestro gobernador Maximiliano Pullaro, trabajar con nuestros vecinos”.
A continuación dejó muy claro: “Con las provincias no tenemos límites políticos de cuando hablamos de desarrollo, de comercio, de matriz productiva, de infraestructura, de empezar a buscar financiamiento como para el primer cruce entre Paraná y Santa Fe, porque tiene sentido integrarnos, hablar de cuestiones concretas que son objetivos estratégicos para nuestro crecimiento”, manifestó.
Finalmente afirmó que las cuestiones ideológicas quedan de lado por el bien común: “Yo doy fe porque estuve participando de diferentes reuniones entre los gobernadores, (Martín) Llaryora, (Rogelio) Frigerio y Pullaro, ninguno pertenece al mismo partido político y sin embargo hay una sintonía y un llamado permanente de consulta cuando hay que hacer un reclamo de manera conjunta, nadie le esquiva el bulto”, reflexionó.
Para culminar, agregó: “Cuando se habla de tener gas y electricidad, no es sólo para el consumo de estos dos veranos que se nos vienen en los cuales ya sabemos que serán un problemón, ahí no hay ideología posible que divida porque se habla de la producción y la calidad de vida de las personas. Es una época diferente, el federalismo está creciendo mucho y no hay más tiempo para prolongar este tipo de obras esenciales que nos permiten un mayor crecimiento, porque sino nunca vamos a salir de estos índices de pobreza”, aseguró Giaccone.